Formulación Denuncia Penal

Ministerio o departamento: Ministerio de Defensa Nacional
Entidad adscrita/vinculada: Policía Nacional
Dependencia:
Unidad ejecutora: UNIDADES JUDICIALES Y OFICINA DE DENUNCIAS Y CONTRAVENCIONES DE LAS ESTACIONES DE POLICÍA

 

1. Nombre del trámite:
Formulación de Denuncia Penal

2. En qué consiste el trámite:
Si usted como ciudadano ha sido víctima o conoce de la comisión de un delito como : Homicidio, Tentativa de Homicidio, lesiones personales, amenazas, Acceso carnal violento, Actos sexuales abusivos, Trata de Personas, Hurto, estafa, falsificación de moneda, extorsión, falsedad, terrorismo, secuestro o cualquier otra clase de delito, esta en la obligación de presentarse a la autoridad judicial competente a formular la denuncia penal.
En Colombia están facultadas para recibirle su denuncia la Policia Nacional, El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Cuerpo Técnico de la Fiscalía General de la Nación.

3. Requisitos y documentos necesarios para el trámite:
3.1 Requisitos


3.1.1 Diligenciar el formato de Denuncia (formato anexo), en papel blanco, tamaño oficio, original y tres (3) copias o presentarse al Organismo en donde desee formular la denuncia en forma personal.

FormatoDenuncia
InstruccionesDiligenciamientoDenuncia

3.1.2 Si el ciudadano diligencia el formato de la denuncia que se encuentra en el numeral inmediatamente anterior, puede acercarse a la Unidad Judicial, Estación de Policía más cercana a su sitio de residencia u ocurrencia del hecho, o al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) en los casos de Secuestro y Extorsión, donde están en la obligación de recibirle el documento, radicándolo una vez este firmado por el denunciante.

3.1.3 En igual forma, el ciudadano puede decidir llevar directamente el formato diligenciado a la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía Seccional o a la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía Local, ubicada en la ciudad respectiva de acuerdo con cada caso.

3.1.4 Cuando la denuncia se presente personalmente, el ciudadano acude a la Unidad Judicial, Estación de Policía más cercana a su sitio de residencia o al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) cuando el delito se trate de Secuestro o Extorsión; allí se le recibe directamente la denuncia por parte del funcionario competente.

3.1.5 Recibida la denuncia, en la oficina de denuncias y contravenciones ubicadas en las Estaciones de Policía o en las Unidades Judiciales, este Organismo la envía a la oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación, ente encargado de destinar al Fiscal que instruirá el proceso.

3.1.6 El Ciudadano, será citado por el Fiscal asignado a su proceso, para ser escuchado en ampliación de la denuncia.

3.1.7 Durante el desarrollo de la Investigación, el ciudadano podrá solicitar al Fiscal encargado información sobre su caso.

Señor Ciudadano tenga en cuenta :
¿ Cuando la conducta que usted va a denunciar no se encuentre tipificada como delito, es decir en casos de perdida o extravío de documentos personales y/o elementos como : beepers, celulares, placas y plaqueta de vehículos, etc. Usted deberá diligenciar el documento llamado ¿Constancia Juramentada¿ (Formato Anexo).

FormatoConstancia

El cual para su validez deberá presentarse en original y copia ante cualquier Unidad Judicial u oficina de denuncias y contravenciones. Ésta en igual forma es radicada y archivada por el Jefe de dicha unidad como antecedente. Usted conserva copia de esta constancia, la que le servirá en los casos o tramites en los que sea requerido el documento original, mientras obtiene el duplicado respectivo, por la autoridad competente.¿


3.2 Documentos

3.2.1
Cédula de ciudadanía o documento con fotografía
3.2.2 Elementos que sirvan de prueba, tales como escritos, grabaciones magnetofónicas, fotografías, videos, armas, proyectiles, etc.
3.2.3 Dirección y/o teléfono del denunciante.

3.2.4 Documentos que acrediten la existencia legal del bien objeto de la denuncia en caso de los Delitos contra el Patrimonio Económico (hurto vehículo, hurto a residencia, etc.)

4. A donde ha de acudir el ciudadano:

4.1 A las Unidades Judiciales de la Dirección Central de Policía Judicial (DIJIN) o de las Seccionales de Policia Judicial (SIJIN)

  • En Bogotá  Cra 77 Nro 45-61 Conmutador 4266900 ext 6413,6450,6474
    • Para Información Nacional marque el 112
    • En Estaciones de Policía en todo el País.
    • En caso de Extorsión o Secuestro, usted puede acudir a los Grupos de acción unificada por la libertad personal (Gaula), En Bogotá Cra 9 No. 5-19 Barrio Las Cruces, Conmutador 333-5000, Ext 111

4.2 A la oficina de Asignaciones de la Fiscalía Seccional en caso de :

  • Tentativa de Homicidio
  • Amenazas
  • Acceso carnal violento
  • Actos sexuales abusivos
  • Trata de Personas
  • Extorsión (cuando la cuantía sea entre 50 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes).
  • Delitos contra el Patrimonio Económico, (cuando la cuantía sea superior a los cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes).

    En Bogotá
    , se encuentra ubicada en la Cra 29 A No. 18-45 Piso 1 Bloque A

4.3 A la oficina de Asignaciones de la Fiscalía Local en caso de :

  • Lesiones Personales
  • Delitos contra el Patrimonio Económico, (cuando la cuantía sea inferior a los cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes).

    En Bogotá, se encuentra ubicada en la Cra 13 No. 18-51 Piso 1.

Horario de atención al público las 24 horas del día.

5. Principales normas que regulan el trámite:
- Constitución Política de Colombia (Art. 33, Art. 95 numeral 7
)
- Código Penal (
Art. 435, Art. 436, Art. 442
)
- Código de Procedimiento Penal (
Art. 27, Art. 28, Art. 29)
NormatividadDenuncias
6. Otros datos sobre el trámite:
Dependencia a la que le corresponde realizar la coordinación administrativa del trámite:

Dependencia a la que le corresponde realizar la coordinación administrativa del trámite:

Unidades Judiciales u Oficinas de Denuncias y Contravenciones de la Policía Nacional.
Fiscalía Especializada delegada ante los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA).

Cargo que resuelve el trámite:
Jefe Unidad Judicial u Oficina de Denuncias y Contravenciones.

Tiempo aproximado para la resolución del trámite:
24 horas