Login

UNIDADES POLICIALES: Comandos deptos Policia: Comando Depto Santander: Seguridad Ciudada y Programas

Programas Desarrollados

 

  
    Policia Juvenil     
    Escuela Seguridad Ciudadana     
    Frentes Seguridad Ciudadana     
    DARE     
    Jóvenes a lo Bien     
    Erradicación     
    New Tab     

Escuelas de Seguridad Ciudadana

Espacios pedagógicos donde la Policía nacional en coordinación con otras instituciones, brinda al ciudadano formación en convivencia para la prevención de delitos, contravenciones y conflictos ciudadanos, generando procesos de transformación social en barrios y sectores.



¿Cual es su Objetivo?

Instruir a las personas en el conocimiento y observancia de la seguridad participativa, mediante el desarrollo de comportamientos preventivos en la vida social, para convertirse en garantes de orden y convivencia comunitaria.

Normatividad de la Escuela de Seguridad Ciudadana

Las Escuelas de Seguridad Ciudadana, sustentan su conformación, organización y funcionamiento en fundamentos derivados:

- De la Constitución Política de Colombia: Los Derechos Fundamentales, los deberes y obligaciones sociales, las normas de Participación Comunitaria y la Fuerza Pública.

¿A que Llamamaos Seguridad Cuiudadana?

Es el ambiente de convivencia social requerido para que los ciudadanos puedan ejercer en público y privado las libertades contempladas en nuestro orden constitucional y garantizar el disfrute de los derechos fundamentales, así como el cumplimiento de los deberes y obligaciones.

¿Com se Logra?

- Mediante la vinculación de la población a planes de desarrollo y mejoramiento de condiciones de vida.

- Apoyando y liderando el desarrollo de campañas de información ciudadana, en busca de consolidar una cultura de convivencia y rechazo a la violencia.

- Hacer partícipes a las autoridades de Policía, líderes comunitarios, gremios y comunidad en general, para facilitar el desarrollo y convivencia ciudadana.

- Planteando gradualmente el desarme de la población, promoviendo y concientizando la ciudadanía del riesgo que tiene el porte y uso de un arma de fuego.

- Adelantando campañas educativas en pro de la seguridad.

- Desarrollando estrategias que incrementen la colaboración ciudadana para el esclarecimiento rápido y oportuno de los delitos.

- Crear las condiciones para que surja un ciudadano más solidario en lo social, más productivo en lo económico y más participativo en lo comunitario.

- Diseñando e implementando conjuntamente con las autoridades del lugar, medidas de control que permitan reducir los índices delincuenciales.

- Activando los sistemas de comunicación con la comunidad, para mejorar la inteligencia, mediante la conformación de redes de información ciudadana.

- Fortaleciendo y armonizando las relaciones Policía Comunidad, vigorizando los principios de solidaridad, vecindad, civismo respeto y acatamiento a la autoridad.

- De la Directiva Presidencial No. 03/94 Seguridad para la Gente: Que busca consolidar la reforma de la Policía con énfasis en lo comunitario.

- De la Directiva Presidencial No. 05/91, Estrategia Nacional contra la Violencia: La cual trata del control de la delincuencia.

- Convivencia y Seguridad Ciudadana: Normas contenidas en la Ley 228/1995 y la Guía de Participación Comunitaria.


¿Que pretende La Escuela?

- En el hombre Policía: Que conozca y lidere programas comunitarios, mediante la orientación y difusión de normas y compromisos con la seguridad, a través de ejemplo, alegría, espontaneidad, conocimientos y profesionalismos.

- En el Ciudadano: Afianzar valores comunitarios de organización y compromiso que lo hagan partícipes en la Constitución de una comunidad.


¿Que se Aprende en la Escuela?

Al término de cada curso, el ciudadano ¿ alumno egresado ¿ debe estar en condiciones de:

- Conocer aquellos comportamientos para con la seguridad.

- Participar en el diseño de actividades de control delincuencial.

- Identificar lugares, horas y modus operandi de la delincuencia.

- Construir a través de la acción pedagógica en comunidad la cultura de seguridad.

- Liderar programas de integración y desarrollo común.

- Rescatar los valores personales, ciudadanos y cívicos.

- Fortalecer los principios comunitarios sociales, de ciudad y de patria.

- Observar las normas de urbanidad y buenas costumbres.

- Respetar los símbolos patrios, las autoridades y las leyes

Actualmente el departamento de Policía Santander ha realiazado 29 escuelas de Seguridad  Ciudadana  a  través de  las  cuales  se han  graduado 501 promotores.



Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co