Login

UNIDADES POLICIALES: Comandos deptos Policia: Comando Depto Cesar

HISTORIA DEL COMANDO DE DEPARTAMENTO DE POLICIA CESAR

El Comando de Departamento de Policía Cesar, fue creado mediante resolución Nº 04359 del 4 de Diciembre de 1967, suscrita por el señor Brigadier General Bernardo Camacho Leiva, tiempo en el cual han regido los destinos de esta unidad Policial, 31 Oficiales en los grados de Teniente Coronel y Coronel, a excepción del Mayor Luis F. Estupiñan Fuentes, quien figura como el primer Comandante del Departamento de Policía Cesar. Después de pasar de Cuarto distrito de Policía Magdalena a Comando de Departamento, debido al reconocimiento administrativo a la provincia de Valledupar como Departamento, El Departamento de Policía Cesar inicio como tal, con 8 oficiales, 16 suboficiales y 300 agentes, pero con el pasar del tiempo debido a las necesidades del servicio se ha incrementado el talento humano de la unidad, llegando a contar en el día de hoy con dos mil 936 Policías en el Cesar.

Para una mejor prestación del servicio hemos realizado una organización de acuerdo a las misiones  que se desarrollan en las regiones del Cesar, quedando un Comando de Departamento, un Subcomando de Departamento, un Comando Operativo de Seguridad Ciudadana.



Su Comandante es el señor Coronel JUAN ALBERTO LIBREROS MORALES, quien junto con un equipo de Profesionales en Policía contribuye con las necesidades de seguridad y tranquilidad pública de la población cesarense.

El Comando cuenta con los siguientes grupos especializados: Escuadrón Móvil de Carabineros, Grupo UNIR, Seccional de Inteligencia, Policía Judicial, Gaula, Carabineros y Guías Caninos, Area de Proteccion, Policía de Tránsito y Transporte, Policía Aeroportuaria, Auxiliares Bachilleres, Grupo de prevención y educación ciudadana, Policía Ambiental y Ecológica, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Fiscal y Aduanera, Policía de Turismo, ESMAD y Fuerza Disponible.

Funciones del Comandante Departamento de Policía Cesar.

Representar a la Policía Nacional ante las entidades públicas, privada y comunidad de su jurisdicción.

Gerenciar los procesos, políticos, planes y programas , dirigido a satisfacer las necesidades de seguridad y tranquilidad pública, fundamentadas en la prevención , investigación y control de delitos y contravenciones, que generen condiciones para que los ciudadanos ejerzan sus derechos y libertades públicas .

Administrar y optimizar el empleo del talento humano, recursos logísticos y técnico necesario para el desarrollo de las actividades del departamento.

Direccionar las actividades de investigación, disuasión y prevención para contrarrestar el universo delictivo y contravencional, dirigidos al cumplimiento de la misión del Departamento de Policía.

Liderar, fomentar y dinamizar la gestión territorial de la seguridad ciudadana a través de los programas que para tal efecto implemente el mando institucional.

Informar a la dirección de seguridad ciudadana sobre la situación de orden público en la jurisdicción así mismo como el desarrollo de las actividades y novedades que se presenten en el desempeño de las mismas.

Ordenar los gastos de funcionamiento de inversión necesaria para prestar los servicios del Departamento de Policía sujetándose a las apropiaciones presupuestales.

Gestionar el recurso necesario para el logro de las metas acordadas de acuerdo con los planes, programas y proyectos establecidos por el Departamento de Policía, con adecuados sistemas de información, ejecución y seguimiento, conforme a las estrategias preestablecidas.


El Departamento de Policía Cesar cubre 25 municipios que lo integran, con 5 distritos, 25 estaciones y 22 Subestaciones.


Localización del Cesar en el territorio Colombiano



Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co