Login

 

POLICÍA AMBIENTAL Y ECOLÓGICA

 

" COMUNIDAD Y NATURALEZA NUESTRO COMPROMISO "

 

Policía Ambiental y Ecológica realizan controles de verificación a  animales de vehículos de tracción animal.
"V Marcha Mundial por los derechos de los animales_video
Policía recibe premio ALTO 2012, por su trabajo en la defensa de los animales

Bogotá, D.C. El Área de Protección Ambiental y Ecologia en cumplimiento a la misionalidad y salvaguarda de los animales, realizo en el último mes labores de verificación de salubridad, identificación y estado de los animales utilizados en vehiculos de traccion animal en la localidad de Bosa.El operativo que estubo acompañado por organizaciones protectoras de animales , se realizá adpuertas de el plan de protección e intercambio del Gobierno Distrital que busca que estos equinos sean remplazados por vehículos de carga.

 

El Área de Protección Ambiental y Ecológica y la Unidad Investigativa de delitos contra el Medio Ambiente, presentes en la Feria FIMA 2012.

Protección Ambiental y Ecológica presentes en la Feria FIMA 2012

Con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, se dio apertura oficial a la III Feria Internacional de Medio Ambiente (Fima), evento que como en años anteriores se presenta como un espacio para la promoción y comercialización de bienes y servicios ambientales en Colombia, el área andina y Centroamérica y que como en años anteriores se realizara en Corferias. Es así como con la presencia de más de 80 expositores nacionales e internacionales de diferentes sectores económicos, la Policía Nacional por intermedio del Área de Protección al Medio Ambiente y la Ecología, así como por la unidad Investigativa de delitos contra el Ambiente, participan activamente mediante actividades de  exposición, muestra y presentación  pedagógica de las acciones y servicios que actualmente adelanta la institución para la protección integral del medio Ambiente y los recursos.

Policía celebra el día Internacional del Agua.

Con actos culturales y pedagógicos el Grupo de Protección Ambiental y Ecología se vinculo a la celebración del día internacional del Agua, el acto que se llevo a cabo en la mañana de hoy en la Maloca del Jardín Botánico fue liderado por la Comunidad Schilenkha y conto con el acompañamiento de ambientalistas de la ciudad Capital.

Festejo que tubo como apertura la entonación del "Canto al Agua"


Policía crea Grupo Judicial para delitos contra el trafio ilegal de especies
informe final campaña.doc
informe final campaña.doc

En nuestro país, el tráfico ilegal de especies, afecta a 234 tipos de aves, 76 especies de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios. Los más afectados son tigrillos, micos, guacamayas, perezosos, etc.

No sólo se trata de los desequilibrios que se causan a los ecosistemas al extraer animales nativos, sino el dolor y drama individual que se genera en cada vida afectada

Denuncie el Maltrato y tráfico ilegal de especies   dipro.arpae@policia.gov.co
FORMATO SOLICITUD CAPACITACIÓN EN POLICÍA AMBIENTAL Y ECOLÓGICA.doc
  
    Nuestra Politica institucional     

 

 MISIÓN

Contribuir a la protección, conservación y recuperación ambiental, mediante un efectivo servicio de control y vigilancia fundamentado en la educación y organización de la comunidad, para la gestión ambiental, desarrollando estrategias y metodologías que generen compromisos personales e institucionales de autoridades ambientales para restaurar el vital equilibrio del entorno.

Noticias de interés general
Policía devuelve réptil a su hábitat natural en Santa Marta
La Policía continua los operativos para combatir el abigeato en el Meta.
Policía Nacional celebró el día internacional del medio ambiente
Policía Ambiental y Ecológica se incautó de 22 metros cúbicos de madera.
Incautadas 25 arrobas de pescado transportado de manera ilegal.
La Policía Nacional se incauta de dos especies traficadas de manera ilegal.
Policia Celebrá el dia de la TIERRA
La Policía Nacional siembra 1.300 árboles.
Comunidad y Policía cuidan legado patrimonial de Villavicencio
Controles para prevenir la tenencia y el tráfico de fauna.
Policía realiza operativos para contrarrestar la destrucción de los Recursos Naturales.
Policía,Nacional efectúa operativos para contrarrestar el delito de 
destrucción a los recursos naturales.

Con ocho capturas, la incautación de material de arrastre, maquinaria pesada y un arma de fuego fueron los resultados obtenidos en operativos contra la destrucción a los recursos naturales, realizados por la UICAR en los municipios de Sibaté y Villavicencio.

Bogotá, D.C. Como estrategia de fortalecimiento al Plan integral de seguridad y protección al ambiente, la Unidad Investigativa de Delitos Contra el Ambiente y los Recursos Naturales de la Policía Nacional, la Fiscalía Nacional Especializada de Delitos Ambientales y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena (CORMACARENA),efectuaron la Operación “NATURA” para evitar la destrucción a los recursos naturales.”, acción desarrollada en el Municipio de Sibaté (Cundinamarca) y la Ciudad de Villavicencio (Meta).

Policía despliega plan nacional contra la mineria ílegal

En desarrollo de la Operación “Amparo Verde” La unidad de investigación criminal de delitos ambientales de la Policía Nacional, capturó 17 explotadores mineros que venían causando daño a los recursos naturales.

Bogotá D.C, La Unidad Investigativa de Delitos Contra el Ambiente y los Recursos Naturales de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional  en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, adelantaron la operación “Amparo Verde”, la cual estaba encaminada a identificar sitios dedicados a la explotación de la mineria ilegal y dar captura a aquellas personas que vienen causando daños severos al ecosistema de nuestro país.

Dirección de Servicios Especializados
    Conozcanos     
    Normatividad     
    Programas     
    Calendario Ambiental     
    Glosario Ambiental     
    Actualidad     
  Reseña Historica     Organigrama  

 

A lo largo de la historia institucional se hace evidente que la protección a los recursos naturales y del ambiente siempre ha sido objeto de atención. En el año 1938, el Estatuto Orgánico de la Policía Nacional, Decreto Ley 2137, da a la División de Servicios Especializados la función de dirigir y coordinar el servicio de policía en estos aspectos.

En 1993 se crea en Colombia la ley 99 o ley Ambiental Nacional, mediante la cual se crea el Ministerio de Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y se dictan otras disposiciones, entre ellas la creación del Cuerpo Especializado de Policía Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, encargado de prestar apoyo a las autoridades ambientales, entes territoriales y a la comunidad, en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables y en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley. Art. 101.

 

En 1995, el Decreto 2252 establece para la División de Protección del Medio Ambiente, de la Dirección de Servicios Especializados, las funciones de protección ambiental, mientras que la protección en áreas rurales se le encarga a la  Dirección de Carabineros.

 

Es así como en el mismo año mediante Decreto 2203, se crean la División de Protección del Medio Ambiente y Ornato en la Subdirección de Policía Urbana y la División de Protección del Medio Ambiente y Ecología en la Subdirección de Carabineros o Policía Rural. En la estructura orgánica de la época, se establece una diferencia clara entre el ambiente urbano y rural.

 

Mediante Decreto 1512 de 2000, en la misión dada a la Dirección de Servicios Especializados, se establece coordinar un servicio policía especializado en lo ambiental y lo ecológico, que satisfaga los requerimientos de la comunidad y facilite el cumplimiento de la misión institucional, unificando así la división entre el control ambiental y ecológico que realizaba en los ámbitos urbano y rural respectivamente.

 

En 2001, mediante Resolución 02634, se modifica la estructura de la Dirección de Servicios Especializados ubicando el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica al interior del Área de Programas Especiales.

 

Posteriormente, en la Resolución 01140 de 2002, por la cual se determinan las especialidades de la Policía Nacional, en cumplimiento de la misión legal,  se determina que la Especialidad de Policía Ambiental, tiene la responsabilidad de la defensa y protección del medio ambiente de los recursos naturales renovables.

 

Mediante el decreto 4222 del 2006 “Por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional” en el articulo noveno, numerales 2,4 y 7 establecen: Artículo 9º. Funciones de la Dirección de Protección y Servicios Especiales. La Dirección de Protección y Servicios Especiales tendrá las siguientes funciones:

 

Dirigir y garantizar el cumplimiento de lo establecido en las leyes de protección al Medio Ambiente y de Turismo, en materia de apoyo a las autoridades en las áreas dentro del ámbito urbano.

 

Área de Protección Ambiental y Ecologíca

Calle 14 No 62 - 70, Bogotá Colombia.

Horario de Atención: Lunes a Domingo 24 horas

Telefono 1) 3159000 ext. 5618208

dipro.arpae@policia.gov.co



Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co