Login

UNIDADES POLICIALES: escuelas de Formación: Escuela de Seguridad Vial: información general
Generalidades
  
    Reseña Histórica     
    Localización     

Reseña Historica de la Escuela

En el año de 1953 la Escuela de Seguridad Vial nace como un centro de instrucción especializando en Policía Vial, durante su primera etapa a 59 cursos, con más de 2.600 hombres y mujeres.

 

A partir de 1980, con el fortalecimiento de la Dirección Docente, el Centro de Instrucción de la Policía Vial formalizó el currículo académico y plan de estudios, lo  que permitió mejorar la calidad educativa del personal uniformado, que debía cumplir las funciones de Tránsito.

 

Del año 1982 a 1993 fue denominado Centro de Instrucción, después cambio su nombre al de centro de Especialización Policía de Carreteras (CEPCA)  y  fue el 2 de agosto de 2001, mediante resolución 02810 donde se le dio vida jurídica a este centro educativo, adoptando el nombre de “Escuela Seccional de Seguridad Vial”, dependiendo estructuralmente de la Escuela Nacional de Policía General Santander.

 


En el año 2005 se unificó el plan de estudios para la capacitación en seguridad vial, con el fin de desarrollar competencias para asumir el control del tránsito a nivel urbano y rural, de acuerdo a las exigencias y necesidades del servicio.

 

En el año 2007 se creó la Dirección de Tránsito y Transporte, ante la necesidad de la Policía Nacional de asumir el control operativo del tránsito y transporte, y la Unidad asume el mismo nombre quedando como “Escuela de Tránsito y Transporte”, la cual dependía administrativamente de la Policía de Carreteras y misionalmente de la Dirección Nacional de Escuelas.

En la actualidad y mediante Resolución 03435 del 12 de agosto de 2008, se denominá como  “Escuela de Seguridad Vial”, teniendo en cuenta que así lo establece el Código Nacional de Transito y se definió la estructura orgánica, con dependencia de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional.

 

Actualmente la Escuela ofrece los siguientes programas académicos:

 

Presencial:

·  Especialización en Investigación de Accidentes de Tránsito  

(Registro calificado del Ministerio Educación Nacional Resolución No. 6554 del 26 -10-2006)

·  Técnica Profesional en Seguridad vial

(Registro calificado del Ministerio Educación Nacional Resolución 539 del 16-02-2005)

 

 

A distancia:

·  Tecnología en Investigación de Accidentes de Tránsito

(Registro calificado del Ministerio Educación Nacional Resolución 9197 del 22-10-2010)

· Técnica Profesional en Seguridad vial

(Registro calificado del Ministerio Educación Nacional Resolución 8515 del 27-09-2010)

 

Estos programas están dirigidos a miembros de la Policía Nacional en los Grados de Oficial, Suboficial / Nivel Ejecutivo, Patrulleros, Agente , personal no uniformado y civiles; impartiendo instrucción concerniente a investigación  e informes de accidentes de transito, fiscalización y control del transito, auditorias en seguridad vial, instalación y desarrollo de actividades en puestos de control y demás actividades relativas y necesarias para el desarrollo de sus funciones.

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos referente a capacitación integral, la Escuela de Seguridad Vial cuenta con un cuerpo de docentes altamente capacitado e idóneo en la enseñanza de todos y cada uno de los programas académicos que se imparten, brindando herramientas para la toma de decisiones en materia de seguridad vial.

 

De otro lado, esta Unidad Policial es la encargada de realizar las  pruebas de idoneidad, donde el policial es evaluado con un examen teórico practico, con el cual se busca medir las habilidades y destrezas para la conducción de vehículos o motocicletas de la Policía Nacional. Este procedimiento está  soportado en el Instructivo N°049 del 20042006, SUDIR-EGSAN.


 

CONOCIMIENTO, SEGURIDAD Y SERVICIO

 



Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co