Login

 

Foro Codigo Nacional de Policía


Pregunte, comente o sugiera sobre el Codigo Nacional de Policía. 

Click en la imágen para abrir el Foro


    Libro II     
    Libro I     
    Libro III     

LIBRO II

PARTE ESPECIAL

 

TÍTULO PRIMERO

DE LOS MEDIOS DE POLICÍA

 

CAPÍTULO I

DE LOS REGLAMENTOS

 

Artículo 69. Los reglamentos de policía son aquellos actos administrativos generales, subordinados a la Constitución Política y la Ley,  dictados por las autoridades en desarrollo de la función de policía, conforme a sus competencias. Su objetivo es establecer las condiciones para el ejercicio de las libertades y los derechos cuando se desarrollen en lugares públicos, establecimientos de comercio abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales.

 

Artículo 70. Los reglamentos de policía se sujetarán a los siguientes parámetros:

 

1.       Corresponde a las autoridades de policía, expedir reglamentos para el ejercicio de ciertas actividades comunitarias o de convivencia social no reservadas por la Constitución Política o la Ley.

2.       Los reglamentos deben ser de tal naturaleza que protejan el interés general y sólo pueden restringir los derechos y libertades públicas, de acuerdo con los parámetros señalados en la Constitución Política y la Ley. Así mismo, no podrán contemplar medidas correctivas diferentes a las contenidas en este Código, ni apartarse de sus lineamientos.

3.       Los reglamentos de policía deben ser expedidos dentro del marco señalado por la Ley mediante la promulgación de disposiciones tales como órdenes, mandatos y prohibiciones.

 

Artículo 71. Ante situaciones que amenacen gravemente a la población y con el propósito de prevenir el riesgo, desastre, epidemia, calamidad y disminuir sus consecuencias, los gobernadores y alcaldes podrán aplicar las siguientes medidas:

 

1.        Declarar la emergencia

2.        Ordenar la inmediata demolición de edificios u obras, cuando sea necesario y no pueda conjurarse la amenaza de otra manera

3.        Ordenar la suspensión, construcción de obras y la realización de tareas indispensables para impedir, disminuir o detener los daños ocasionados o que puedan ocasionarse, por fuera de los trámites ordinarios

4.        Impedir o regular, en forma especial, la circulación de vehículos y de personas en la zona afectada o establecer el tránsito por predios particulares

5.        Ordenar la desocupación de bienes inmuebles

6.        Desviar el cauce de las aguas

7.        Ordenar la suspensión de reuniones y espectáculos y la clausura temporal de centros educativos

8.        Regular el aprovisionamiento y distribución de víveres, medicamentos y la prestación de servicios médicos, clínicos y hospitalarios

9.        Regular en forma extraordinaria los servicios públicos de energía, acueducto, teléfonos y transporte de cualquier clase

10.      Organizar campamentos para la población que carezca de techo

11.      Crear juntas cívicas transitorias o grupos de atención para tareas específicas, que se encarguen del socorro de la población damnificada. Estos cargos son de forzosa aceptación

12.      En coordinación con los Comandantes de policía, diseñar y ejecutar las medidas necesarias para evitar posibles saqueos en inmuebles públicos o privados

13.      Las demás medidas necesarias para enfrentar la calamidad, las cuales serán adoptadas por el Comité Operativo de Prevención y Atención de Desastres o quien haga sus veces

 

Parágrafo. Estas facultades sólo regirán mientras dure la calamidad, y el funcionario que las ejerza informará dentro de los tres (3) días siguientes al Concejo Municipal o a la Asamblea Departamental, según el caso, sobre las medidas que hubiere adoptado.

 

CAPÍTULO II

DE LOS PERMISOS

 

Articulo 72. Cuando la Ley o el reglamento de policía establezcan una prohibición de carácter general, pero admita expresamente excepciones, éstas podrán ejercerse sólo mediante permiso expedido por el servidor público competente, con estricto cumplimiento de los requisitos y procedimientos señalados en la Ley. Dicho permiso sólo se otorgará cuando su ejercicio no amenace o altere la convivencia.

 

Artículo 73. Cuando la Ley o el reglamento de policía subordine el ejercicio de una actividad a ciertas condiciones o al cumplimiento de determinados requisitos, dicha actividad no podrá ejercerse sino mediante permiso otorgado, previa la comprobación de aquellas o el cumplimiento de éstos.

 

Parágrafo. Una vez solicitado el permiso deberá concederse o negarse mediante acto administrativo debidamente motivado, en el cual se exprese con claridad las condiciones de su vigencia y las causales de suspensión o revocación. Cuando se expida en atención a las calidades individuales de su titular, será personal e intransferible.

 

Artículo 74. La Ley o reglamento establecerán la competencia para conceder un permiso, la vigencia del mismo y las causas de su suspensión o revocación. Salvo excepción legal, la decisión de suspensión o revocación del permiso será adoptada por el funcionario que lo expide, mediante acto administrativo motivado, con arreglo al procedimiento señalado en la normatividad vigente.

CAPÍTULO III

DE LAS ÓRDENES

 

Artículo 75. La orden es un mandato emanado de autoridad de policía y fundamentada en la necesidad y respeto del ordenamiento jurídico. Debe ser  clara, precisa y de posible cumplimiento; dirigida a una persona o grupo individualizado o individualizable, como medio para hacer cumplir las disposiciones de policía.

 

Parágrafo. La orden debe estar basada en Ley o reglamento. Puede ser verbal o escrita, según la importancia y la urgencia que revista la norma o derecho que se pretenda hacer acatar o proteger. Las órdenes que expidan las autoridades de policía para prevenir la comisión de contravenciones, serán verbales.

 

Artículo 76. Los particulares están obligados a cumplir las órdenes expedidas por las autoridades de policía, en el mismo grado que obligan los reglamentos. Quien incumpla una orden podrá ser obligado a su acatamiento por parte de la autoridad competente con el empleo de los medios legalmente establecidos en éste Código, en un término no mayor a treinta (30) días.

 

Parágrafo. Si la orden no fuere de inmediato cumplimiento, la autoridad de policía que la emitió conminará a la persona para que la observe en el plazo que señale y de no ser atendida podrá imponer las sanciones que correspondan, hasta lograr el cumplimiento de acuerdo con lo estipulado en las contravenciones de policía previstas en este Código, sin perjuicio de realizar la actividad por cuenta del obligado cuando fuere posible la sustitución.

 

Artículo 77. Cuando un reglamento no sea acatado, la autoridad de policía respectiva impartirá las órdenes que hagan posible su cumplimiento, sin perjuicio de la imposición de la medida correctiva establecida en este Código.

 

 

CAPÍTULO IV

DE LA ACTIVIDAD DE  POLICÍA

 

Artículo 78. La actividad de policía es un servicio público a cargo del Estado, ejercido por la Policía Nacional, encaminado a mantener y garantizar el orden público interno de la Nación, el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y la convivencia  pacífica de todos los habitantes del territorio nacional.

 

Articulo 79. La actividad policial es una profesión. Los integrantes de la Policía Nacional, de acuerdo con su jerarquía, serán formados, capacitados y especializados integralmente en las escuelas y centros establecidos para tal propósito.

 

Artículo 80. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes legítimas que el jefe de policía imparta por conducto del respectivo comandante o quien haga sus veces. Los gobernadores y alcaldes deberán diseñar y desarrollar planes y estrategias integrales de seguridad en coordinación con la Policía Nacional, atendiendo las necesidades y circunstancias de las comunidades en su jurisdicción.

 

Artículo 81. El cumplimiento de las funciones asignadas al personal uniformado de la Policía Nacional, en reglamentos especiales de policía que regulen actividades relacionadas con los recursos naturales, hídricos, salud, tránsito y transporte, podrá ser supervisado por las autoridades competentes en cada materia.

CAPÍTULO V

DE LA CONDUCCIÓN

 

Artículo 82. La conducción es el traslado inmediato que de una o varias personas realizan los uniformados de la Policía Nacional, ante las demás autoridades, un centro asistencial, unidad de Policía o su domicilio, en los siguientes casos:

 

1.    Para prevenir la inminente comisión de una conducta punible

2.    Para llevar a su domicilio, centro asistencial o unidad de policía, a todo el que se encuentre en estado de indefensión, alteración síquica o grave estado de excitación o que genere peligro para su integridad o la de otras personas

3.    Para cumplir los requerimientos de autoridades judiciales

4.    Para la aplicación de las medidas correctivas de policía que así lo requirieran

5.    Tratándose de menores de edad, cuando no informen la dirección de su casa o domicilio, como medida protectiva, serán conducidos inmediatamente a los lugares que determinen las normas pertinentes

 

 

 

 

CAPÍTULO VI

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN

 

Artículo 83. Son medidas preventivas y de protección la retención transitoria, la expulsión de sitio público o abierto al público y la suspensión de espectáculos o eventos públicos, cuyo objeto es restringir de forma mínima, necesaria e indispensable algunos derechos y libertades para prevenir infracciones a la Ley y proteger a las personas o bienes que puedan resultar afectados. Ellas en ningún caso constituyen medidas correctivas.

 

Artículo 84. La retención transitoria consiste en mantener a una persona, hasta por veinticuatro (24) horas, en lugares adecuados para ese fin, para su propia protección y la de la comunidad, sin perjuicio de la aplicación de una medida correctiva. Es competencia del Comandante de Estación o Subestación de Policía disponer la retención en los siguientes casos:

 

1.    Reñir en lugar público o establecimientos de comercio abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales

2.    Deambular en estado de embriaguez y no permitir  ser acompañado a su domicilio o a un lugar seguro

3.    Encontrarse en estado de grave excitación, a tal punto que lo pueda llevar a  causarse daño a si mismo o a otros, o cometer inminente infracción penal

 

Parágrafo 1. En todos los casos, quien disponga la medida de retención transitoria observará las siguientes reglas:

 

a.     Rendir inmediatamente informe al Ministerio Público, entregando copia al retenido, indicándole el motivo que genera la retención

b.     Permitir al retenido comunicarse con una persona que pueda asistirlo

c.     Ubicar al retenido en lugar distinto al destinado a los capturados por infracciones a la ley penal, debiendo separarlo en razón de su género

d.     Hacer cesar la retención cuando el retenido supere el estado de excitación o embriaguez, o cuando una persona responsable pueda asumir la protección requerida. En ningún caso podrá superar el plazo de veinticuatro (24) horas

e.     Proteger a los menores de conformidad con el Código de la Infancia y la Adolescencia

f.      Conducir a lugares donde se atienda por su condición a los sujetos de especial protección constitucional, tales como indígenas, discapacitados, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o gestantes y habitantes de la calle

 

Parágrafo 2. En virtud del control que sobre esta medida debe ejercer el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, los Personeros Distritales y Municipales, dispondrán en forma permanente la asignación de funcionarios para cumplir con esta actividad.

 

Artículo 85. La expulsión de sitio público o abierto al público consiste en retirar del lugar a la persona que está alterando la convivencia y presente oposición a la orden de policía para que cese en su comportamiento, impidiéndole el retorno inmediato al mismo, sin perjuicio de la aplicación de una medida correctiva. Es competencia del personal uniformado de la Policía Nacional que se encuentre en el lugar disponer la expulsión en los siguientes casos:

 

1.    Fumar en sitios públicos o abiertos al público, en los diversos medios de transporte público o en los lugares donde pueda afectarse la salud de las personas, siempre y cuando no se hayan establecido zonas dedicadas exclusivamente a fumadores

2.    Asumir comportamientos que alteren la convivencia y el buen orden en lugares públicos o establecimientos de comercio abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales, o en lugares donde se concentre o aglomere público

3.    No hacer la fila correspondiente, excepto adultos mayores, discapacitados físicos o mujeres en estado de embarazo o con niños de brazos, para abordar vehículos de servicio público masivos, o para acceder a algún servicio, o hacer o fomentar desorden para su ingreso, o durante su permanencia en las zonas de espera

4.    Ingresar en sitio público o abierto al público, contrariando las instrucciones u órdenes de las autoridades, de los empresarios o de sus empleados, o perturbar el normal desarrollo de sus actividades

5.    No acatar las órdenes e instrucciones de seguridad que imparta el empresario, directivo, coordinador u organizador de espectáculo o la correspondiente autoridad de policía presente en el lugar

6.    Tratar de superar o traspasar las vallas u obstáculos dispuestos para evitar el ingreso a otros sectores o zonas restringidas para el público

7.    Desconocer la prohibición de portar o lucir uniformes, banderines o cualquiera otra clase de distintivo que identifique a los aficionados con un equipo o grupo  determinado, en los casos en que así se haya dispuesto por la correspondiente autoridad de policía

8.    Ejercer la mendicidad valiéndose de menores de edad, enfermos o limitados físicos

9.    Ocupar indebidamente el espacio público para la realización de ventas ambulantes o estacionarias

10.  Incitar o instigar, durante el desarrollo de espectáculos a la realización de actos de violencia o vandalismo o incurrir en los mismos

11.  Desconocer la asignación de la silletería en los espectáculos públicos o en los sitios abiertos al público en que se hubiere dispuesto

12.  Perturbar, en los vehículos de servicio público, la tranquilidad de los demás ocupantes con ofensas o conductas reprochables

13.  Irrespetar las normas propias de los lugares públicos, tales como templos, salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas y museos

14.  Perturbar la tranquilidad mediante el consumo de bebidas embriagantes, en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y zonas comunes de los edificios o unidades residenciales

15.  Consumir bebidas embriagantes o sustancias ilegales o psicotrópicas en establecimientos educativos

16.  Ejercer la prostitución u ofrecer servicios sexuales por fuera de las zonas asignadas para ello

17.  Realizar, en sitios públicos o abiertos al público, actos sexuales, obscenos, exhibicionistas o insultantes que puedan ofender la dignidad de las personas

 

Artículo 86. La suspensión de espectáculos o eventos públicos consiste en impedir la realización de los mismos, por razones de seguridad y salubridad públicas. Es competencia del Comandante de Estación o Subestación de Policía disponer esta medida en los siguientes casos:

 

1.      Cuando el recinto o el lugar donde vaya a efectuarse no cumpla con los requisitos exigidos en este Código

2.      Cuando el recinto o lugar donde vaya a efectuarse no ofrezca la solidez de las estructuras

3.      Cuando la organización del espectáculo o evento público no ofrezca la debida garantía de seguridad

4.      Cuando se ponga en riesgo a los espectadores

Cuando se presenten motivos de orden público

CAPITULO VII

DETENCION PREVENTIVA ADMINISTRATIVA

 

Artículo 87. La detención preventiva administrativa es la acción física de afectar transitoriamente la libertad de una persona con fines preventivos administrativos o momentáneamente para efectos de identificación o verificación de un motivo de policía.

 

Artículo 88. El personal uniformado de la Policía Nacional podrá afectar transitoriamente la libertad de una persona  mediante la aprehensión material, sin contar con previa orden judicial, de manera preventiva, con el único fin de verificar ciertos hechos basados en motivos fundados, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

1.    Estar basada en razones, que permitan inferir de manera objetiva, que la persona que va a ser aprehendida es probablemente autora o partícipe de una conducta punible

2.    Ser necesaria, solo se presenta frente a situaciones de apremio en las cuales no pueda esperarse la orden judicial

3.    Tiene por objeto verificar de manera breve los hechos relacionados con los motivos fundados de la aprehensión o la identidad de la persona y si es el caso, poner a disposición de las autoridades judiciales competentes, dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes, a la persona aprehendida para que se investigue su conducta

4.    Ser proporcional a la gravedad de la conducta. Su duración debe estar acorde con los medios técnicos disponibles para verificar la identidad y la participación o autoría de la persona en posibles conductas punibles y no debe ser discriminatoria ni violatoria del principio de igualdad, evitando cualquier  forma de hostilidad hacia ciertos grupos sociales

5.    Informar y garantizar a la persona aprehendida administrativamente los derechos del capturado consagrados en el Código de Procedimiento Penal y tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Colombiano

 

Parágrafo. No puede utilizarse la detención preventiva administrativa para la práctica de registros y allanamientos de domicilios, los cuales requieren el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Constitución Política y la Ley.

 

Artículo 89. El personal uniformado de la Policía Nacional que sea requerido para que  aprehenda en sitio publico o abierto al público a persona señalada de haber cometido infracción penal, cuando no exista flagrancia, prestará el apoyo siempre que el solicitante concurra conjuntamente con el aprehendido al despacho de la autoridad competente que deba recibir formalmente la denuncia.

 

Artículo 90. La Policía Nacional con el sólo fin de facilitar la aprehensión de personas que puedan estar solicitadas por autoridades judiciales, podrá afectar transitoriamente la libertad de quienes se hallen en sitios públicos o abiertos al público. Las personas contra quienes no exista requerimiento judicial deberán ser puestas inmediatamente en libertad, a menos que su identificación se dificulte, caso en el cual la afectación de la libertad podrá prolongarse hasta por veinticuatro (24) horas.

 

Artículo 91. El personal uniformado de la Policía Nacional con el sólo fin de facilitar la aprehensión de personas que puedan ser solicitadas por autoridades judiciales y que no porten documentos o que éstos no ofrezcan fiabilidad respecto de su identidad, podrán conducirlas a instalaciones policiales donde se pueda identificar o individualizar a través de los medios técnicos y procedimientos establecidos, siempre y cuando no se cuente con la tecnología para realizar la identificación en el lugar en donde se encuentre la persona. Las personas contra quienes no exista petición de captura deberán ser puestas inmediatamente en libertad, a menos que su identificación se dificulte, caso en el cual la aprehensión podrá prolongarse hasta por veinticuatro (24) horas.

A la persona aprehendida se le debe informar las razones de la aprehensión y demás derechos consagrados en la ley.

CAPÍTULO VIII

INSPECCIÓN Y REGISTRO DEL DOMICILIO

 

Artículo 92. Para los efectos de este Código, se entiende por domicilio todos aquellos espacios cerrados en donde las personas desarrollan de manera más inmediata su intimidad y su personalidad mediante el libre ejercicio de sus derechos y libertades.

 

No se considera domicilio los lugares públicos o abiertos al público, incluidas las barras y mostradores, ni los sitios comunes de los edificios de apartamentos, conjuntos cerrados y de hoteles, moteles, hostales y residencias tales como corredores y vestíbulos.

 

Parágrafo.  Cuando se observe que en establecimientos de comercio abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales, se desarrollen actividades no acordes con el uso del suelo y el plan de ordenamiento territorial o diferentes a las regladas en sus estatutos u objeto social, las autoridades de policía podrán ingresar con el propósito de realizar la inspección y el registro, en caso de oposición para ingresar, se hará uso del empleo legítimo de la fuerza.

 

Artículo 93. La Policía Nacional amparará, en todo momento la inviolabilidad del domicilio y de sitio no abierto al público, con el fin de garantizar a sus moradores la protección al derecho de intimidad. El acceso y registro al domicilio o a sitio privado donde se ejerza trabajo o recreación familiar, requiere consentimiento de su propietario o morador.

 

Artículo 94. Son sitios abiertos al público, entre otros, restaurantes, tabernas, discotecas y los destinados a espectáculos, aunque para entrar a estos se deben cumplir condiciones que señale el empresario. Cuando en sitio abierto al público se establezca recinto de trabajo o de habitación, éste se considera domicilio. Terminado el espectáculo o finalizada la tarea diaria en sitio abierto al público, el lugar se torna domicilio.

 

Artículo 95. Cuando por aviso o por destinación especial, la entrada o permanencia en un recinto esté sujeta a condición no discriminatoria, el que la viole podrá ser expulsado inmediatamente por la Policía a solicitud del morador.

 

Artículo 96. La inspección y registro de domicilio o sitio no abierto al público se hará mediante mandamiento escrito,  en el que se exprese el lugar, los fines del registro, el día y hora para llevarlo a cabo y la facultad de ingresar en caso de resistencia. Antes de utilizar la fuerza, se requerirá al morador para que permita la entrada.

 

Artículo 97. Los gobernadores, alcaldes distritales, municipales o locales y los inspectores de policía podrán dictar mandamiento escrito para la inspección y el registro de domicilio o de sitio no abierto al público, en los siguientes casos:

 

1.    Para trasladar a un enfermo mental peligroso

2.    Para inspeccionar algún lugar por motivo de salubridad pública

3.    Para verificar la existencia de establecimientos de comercio abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales que funcionen contra la ley, reglamento, permiso de funcionamiento, resolución de reconocimiento de personería jurídica o sus propios estatutos

4.    Cuando sea necesario indagar sobre maniobras fraudulentas en las instalaciones de acueducto, energía, telecomunicaciones y otros servicios públicos

5.    Para examinar instalaciones de energía y de gas, chimeneas, hornos, estufas, calderas, motores y máquinas en general, así como el almacenamiento de sustancias inflamables, explosivas, tóxicas, radioactivas o nocivas para la salud o que ofrezcan riesgo biológico, con el fin de prevenir accidentes o calamidades

6.   Para practicar inspección ordenada en un proceso de policía

Artículo 98. El personal uniformado de la Policía Nacional podrá penetrar en los domicilios, sin mandamiento escrito, cuando fuere de imperiosa necesidad:

 

1.    En persecución de persona contra quien exista orden de captura vigente emitida por autoridad judicial competente o contra quien se vaya a practicar la detención preventiva administrativa, para materializar el acto de aprehensión, si se refugiare en su propio domicilio. Si es domicilio ajeno, requiere autorización previa del dueño o morador

2.    Cuando una persona sea sorprendida en flagrante violación de la Ley  y al ser perseguida se refugia en su propio domicilio. Si es domicilio ajeno, requiere autorización previa del dueño o morador

3.    Para socorrer a quien pida auxilio

4.    Para extinguir incendio o evitar su propagación o remediar inundación o conjurar cualquier otra situación similar de peligro

5.    Para neutralizar o dar caza a animal peligroso

6.    Para proteger los bienes de personas ausentes, cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier otro medio al domicilio de estas personas

7.    Cuando desde el interior de un inmueble se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad que se halle fuera de éstos

 

Artículo 99. Sin perjuicio de lo señalado en otras disposiciones, el que insista en permanecer en domicilio ajeno contra la voluntad de su morador, aunque haya entrado con el consentimiento de éste, podrá ser expulsado por el personal uniformado de la Policía Nacional a petición del mismo morador.

 

Artículo 100. Si por razón de la actividad de policía fuere necesario ingresar en predio cercado urbano o rural o inmueble abandonado, el personal uniformado de la Policía Nacional podrá hacerlo, pero procurará contar con la autorización del propietario, administrador o persona a quien se ha confiado el cuidado del terreno.

CAPÍTULO IX

DEL REGISTRO DE PERSONAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

 

Artículo 101. El personal uniformado de la Policía Nacional podrá efectuar el registro de personas y de sus pertenencias en los siguientes casos:

 

1.    En desarrollo de la actividad de Policía

2.    Para establecer la identificación de una persona

3.    Para el ingreso a un espectáculo que así lo requiera

4.    Para prevenir la comisión de una conducta punible

5.    Para restablecer o mantener la convivencia en lugares públicos o establecimientos de comercio abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales

 

Parágrafo 1. El personal uniformado de la Policía Nacional en desarrollo del registro a personas o sus pertenencias podrá utilizar los medios de apoyo, técnicos, tecnológicos o de cualquier otra naturaleza que estén a su alcance, respetando en todo momento la dignidad humana.

 

Parágrafo 2. Sí de manera circunstancial o fortuita durante el registro se encuentran elementos materiales probatorios o evidencia física que den lugar o sean conducentes a investigaciones penales, el personal uniformado de la Policía Nacional estará obligado a iniciar el procedimiento estipulado en el Código de Procedimiento Penal.

 

Parágrafo 3. En ningún caso las revisiones que se realicen en los eventos y espectáculos públicos por parte de los organizadores o por los integrantes de las empresas de seguridad privada podrán realizarse mediante contacto físico. Estos deberán acreditar ante las autoridades competentes  y en especial ante la Policía Nacional, la tenencia obligatoria de tecnología avanzada de seguridad como equipos detectores de metales y rayos X, entre otros, para cumplir con sus funciones de vigilancia en lugares tales como aeropuertos, establecimientos comerciales de esparcimiento, edificios o locales públicos y privados.

 

Artículo 102. El personal uniformado de la Policía Nacional, en desarrollo de su actividad preventiva podrá efectuar el registro a los diferentes medios de transporte tanto públicos como privados en los siguientes casos:

 

1.      Para constatar las características o los sistemas de identificación del mismo

2.      Para establecer la identidad de sus ocupantes

3.      Para verificar la titularidad del derecho de dominio del bien

4.      Para establecer la procedencia y legalidad de los objetos transportados

5.      Cuando se tenga conocimiento de que esta siendo utilizado para la comisión de una conducta punible

 

Parágrafo 1. Sí de manera circunstancial o fortuita durante el registro se encuentran elementos materiales probatorios o evidencia física que den lugar o sean conducentes a investigaciones penales, el personal uniformado de la Policía Nacional estará obligado a iniciar el procedimiento estipulado en el Código de Procedimiento Penal.

 

Parágrafo 2. Se exceptúan de este tipo de registro los medios de transporte cobijados con inmunidad diplomática.

 

CAPÍTULO X

DEL EMPLEO DE LA FUERZA Y OTROS MEDIOS COERCITIVOS

 

Artículo 103. Sólo cuando sea estrictamente necesario, la policía puede emplear la fuerza en forma proporcional y racional para impedir la perturbación de la convivencia pacífica y para su restablecimiento. El personal uniformado de la Policía Nacional podrá utilizar la fuerza en los siguientes casos:

 

1.    Para hacer cumplir las decisiones y órdenes de autoridades judiciales  y administrativas

2.    Para impedir la inminente o actual comisión de infracciones penales o contravenciones de policía

3.    Para asegurar la captura del que debe ser conducido ante la autoridad

4.    Para vencer la resistencia del que se oponga a orden policial que deba cumplirse inmediatamente

5.    Para evitar mayores peligros y perjuicios en caso de calamidad pública

6.    Para defenderse o defender a otro de una violencia actual, injusta  e inminente, contra su vida, integridad y bienes.

 

Artículo 104. Para preservar la convivencia pacifica, las autoridades de  policía en el uso de la fuerza observarán los siguientes criterios y límites:

 

1.    Empleará y escogerá, entre los medios más eficaces, aquellos que causen el menor daño a la integridad de las personas y sus bienes

2.    La utilizará cuando la convivencia no pueda preservarse de otra manera y sólo cuando sea necesaria

3.    La utilizará de manera proporcional y racional a la oposición que la persona realice al procedimiento y solamente por el tiempo necesario para vencer o detener la resistencia o la agresión

4.    La utilizará de manera temporal y por el tiempo indispensable para restaurar la convivencia

 

Artículo 105. En caso de urgencia, la policía puede exigir el apoyo de los particulares. En  tal ocasión podrá utilizar por la fuerza y transitoriamente, bienes indispensables como vehículos, lugares privados, alimentos o medicamentos. El particular cuyos bienes hayan sido utilizados deberá ser indemnizado, según el daño pecuniario inferido, en los términos del Código Contencioso Administrativo.

CAPÍTULO XI

DE LA ASISTENCIA MILITAR

 

Artículo 106. Cuando las circunstancias de alteración del orden público lo exijan o para afrontar catástrofe o calamidad pública, el Presidente de la República, los gobernadores y alcaldes podrán disponer la asistencia militar por el tiempo necesario. En este caso la asistencia militar se regirá por los procedimientos y normas de policía que regulan el ejercicio de los derechos y libertades de las personas. No obstante, ante peligro súbito y grave, los  alcaldes y Comandantes de Policía podrán solicitar el auxilio de las Fuerzas Militares, informando inmediatamente al respectivo gobernador, quien ratificará o hará cesar tal apoyo, debiendo notificar con posterioridad al Comandante de la Unidad Militar.

 

La petición de asistencia militar debe hacerse por escrito, dirigida al Comandante de la División, Brigada o unidad operativa más cercana o al Comandante de Batallón, grupo, base o unidad militar destacada que tenga jurisdicción en el área, explicando los motivos, las actividades por cumplir y el tiempo específico por el cual se prestará el apoyo.

 

En caso de extrema urgencia, la solicitud de auxilio podrá hacerse verbalmente, con la obligación de ratificarla por escrito, tan pronto como los acontecimientos  lo permitan.

 

Artículo 107. El Comandante de la unidad militar a quien se le solicita la ayuda, no podrá rehusar ni retardar la asistencia pedida por autoridad competente y su acción se limitará a prestar el apoyo para poner fin al hecho que motivó el requerimiento, salvo instrucciones especiales del Gobierno Nacional.

 

Artículo 108. Cuando a los integrantes de las Fuerzas Militares se les autorice intervenir en la disolución de motines, ajustarán sus procedimientos a las normas de policía aplicables a este tipo de situaciones.  En todo caso deberán observar el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza.

 

Artículo 109. La asistencia militar será siempre de carácter temporal. Si hubiere discrepancia sobre su duración, decidirá el Gobierno Nacional. Cumplida la misión de apoyo, el Comandante de la unidad militar que la prestó, informará por escrito de los resultados a sus superiores y a quien efectuó el requerimiento.

 

Artículo 110. En las circunstancias en que se solicite la asistencia militar, el gobernador o el alcalde en coordinación con los respectivos Comandantes Militares y de la Policía Nacional, integrarán un equipo para decidir acerca de las medidas que han de disponerse para el control y el restablecimiento de las situaciones que le dieron origen.

 

Parágrafo. Los miembros de las Fuerzas Militares no realizarán procedimientos de asistencia militar en áreas urbanas, sin la previa coordinación establecida en este artículo.

TÍTULO SEGUNDO

DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

 

CAPÍTULO ÚNICO

DEFINICIÓN Y OBJETO

 

Artículo 111. Son aquellas que imponen las autoridades de Policía, encaminadas a educar, prevenir y corregir las conductas que atentan contra la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. De estas medidas se dejará constancia escrita y registro en bases de datos nacionales que serán administradas por la Policía Nacional.

Artículo 112. Las medidas correctivas se clasifican en:

 

1.   Educativas

2.   Disuasivas

3.   Administrativas

Artículo 113. Las medidas correctivas educativas son aquellas que aplican las autoridades de policía de acuerdo con sus competencias, con el fin de generar una cultura de convivencia basada en la prevención.

 

A.      Es medida correctiva educativa de competencia de los alcaldes e inspectores de Policía:

 

Asistencia a un programa educativo de convivencia: Consiste en la asistencia a un curso formativo de sensibilización que las Autoridades de Policía realizan hasta por un término máximo de dos (2) días, dirigidos a aquellas personas que han cometido una contravención de policía, con el fin de evitar la reincidencia en la misma. Los alcaldes y Comandantes de Policía, definirán las condiciones específicas para la aplicación de  esta medida.

 

B.      Es medida correctiva educativa de competencia de los Comandantes de Estación, Subestación y Comando de Atención Inmediata:

 

Amonestación: Consiste en la reprensión que de manera privada o pública realiza el Comandante de Estación, Subestación o Comando de Atención Inmediata al contraventor para que recapacite sobre la contravención de policía y acepte la conveniencia de no reincidir en ella.

Artículo 114. Las medidas correctivas disuasivas son aquellas que aplican las autoridades de policía de acuerdo con sus competencias, para conjurar hechos que atenten contra la seguridad y la convivencia, hacer reconsiderar al contraventor sobre la inconveniencia de reincidir en este tipo de conductas o interrumpir la comisión de una contravención de policía, incluso mediante el uso de la fuerza, si fuere necesario. Se aplicarán sin perjuicio de las medidas preventivas a que haya lugar.

 

A. Son medidas de disuasión de competencia del alcalde y los inspectores de policía:

 

1.    Prohibición de concurrir a determinados sitios públicos o abiertos al público hasta por dos (2) años

2.    El cierre temporal de establecimientos de comercio abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales. Es la suspensión de la actividad a que esté dedicado el establecimiento por el término de once (11) a sesenta (60) días

3.    Desarrollar alguna actividad que contribuya al aseo, ornato, tranquilidad, salubridad, moralidad o ecología que cumpla una función social en beneficio del distrito o municipio, por un término no mayor de siete (7) días, de acuerdo con la idoneidad y capacidad de quien comete la contravención de policía.  La obligación de prestar servicios a la comunidad se impondrá teniendo en cuenta:

a.   El oficio, la profesión o la habilidad del contraventor

b.   La edad

c.   La reiteración en la conducta

d.   El respeto a la dignidad del contraventor

e.   La proporcionalidad entre la falta y el servicio por prestar

f.    En días y horas que no afecten la actividad laboral del infractor, de acuerdo a certificación expedida por el empleador o afirmación hecha bajo la gravedad del juramento por el trabajador independiente

 

B. Son medidas de disuasión de competencia del Comandante de Estación y Subestación de Policía.

 

1.    Promesa de buena conducta. Consiste en la exigencia que hacen las autoridades de Policía al contraventor, para que observe un comportamiento ciudadano ejemplar y en particular evite la reincidencia en los comportamientos que motivaron la medida correctiva, mediante acta suscrita por la autoridad de policía y el contraventor.

2.    Presentación periódica ante el Comando de Policía, hasta por treinta (30) días.

3.    El cierre temporal del establecimiento de comercio abierto al público o que siendo privado trascienda a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales. Es la suspensión de la actividad a que esté dedicado el establecimiento hasta por diez (10) días.

4.    El cierre temporal del establecimiento de comercio abierto al público  o que siendo privado trascienda a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales donde se venda o consuma bebidas embriagantes, se desarrollen juegos de azar o se presenten espectáculos que atenten contra la integridad moral o la salud física o mental, por permitir la presencia de menores de edad aún estando en compañía de sus padres o adulto responsable. Es la suspensión de la actividad a que esté dedicado el establecimiento hasta por treinta (30) días.

5.    El cierre temporal del establecimiento de comercio abierto al público  o que siendo privado trascienda a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales donde se venda o permita la permanencia para el consumo de bebidas embriagantes o cigarrillo a menores de edad. Es la suspensión de la actividad a que esté dedicado el establecimiento hasta por cuarenta y cinco  (45) días.

6.    El cierre temporal del establecimiento de comercio abierto al público o que siendo privado trascienda a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales por permitir, auspiciar, tolerar o consentir por parte del propietario o administrador, hechos violentos que originen el fallecimiento de una o varias personas, aún cuando el deceso suceda por fuera del estableciendo o en centro asistencial. Es la suspensión de la actividad a que esté dedicado el establecimiento hasta por sesenta (60) días.

Artículo 115. Las medidas correctivas administrativas son aquellas que tienen como fin establecer prohibiciones y obligaciones que en razón a la gravedad de la contravención de policía, sirven para remediar una situación irregular creada y reducir sus consecuencias. Su aplicación está a cargo de los alcaldes y los inspectores de policía.

 

Las medidas correctivas administrativas son:

 

1.    Suspensión de obra. Se impondrá mediante resolución motivada sobre aquellas actividades que pongan en peligro la vida e integridad, la seguridad y convivencia pacífica, no cuenten con las licencias o permisos emitidos por las autoridades competentes u ocupen indebidamente el espacio público. Consiste en impedir su continuación y se mantendrá hasta cuando cesen las causas que la motivaron.

2.    Demolición de obra. Se impondrá mediante resolución motivada sobre aquellos bienes que pongan en peligro la vida e integridad, la seguridad y convivencia pacífica, no cuenten con las licencias o permisos emitidos por las autoridades competentes u ocupen indebidamente el espacio público. Consiste en derribar lo construido en los términos del acto que la ordena.

3.    Construcción de obra. Exige la ejecución, reparación o acondicionamiento de la construcción en los términos del acto que la ordena.

4.    El cierre temporal de establecimiento de comercio abierto al público o que siendo privado trascienda a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales. Es la suspensión de la actividad a que esté dedicado el establecimiento por un término no menor de once (11) días ni mayor de sesenta (60) días.

5.    Cierre definitivo de establecimiento de comercio abierto al público o que  siendo privado  trascienda a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales. Se aplicará cuando:

a.   Las circunstancias o los hechos sucedidos sean de tal gravedad, que ameriten el cese permanente de sus actividades para proteger y conservar la convivencia

b.   Cuando el propietario o administrador haya sido objeto de la aplicación previa de medida correctiva de cierre temporal hasta por dos (2) ocasiones, debido a hechos relacionados con el incumplimiento de la regulación legal de sus actividades

c.   Cuando se establezca que se le ha cambiado la naturaleza al establecimiento de comercio, clubes sociales, corporaciones, fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales, mediante la realización de actividades tales como: cambiar el nombre comercial o razón social o el lugar geográfico en que este ubicado, utilizar el mismo mobiliario, pertenecer a un mismo propietario o se encuentre en poder del mismo tenedor, emplear al mismo personal que laboraba en el establecimiento materia de la medida correctiva, mantener la misma actividad u objeto social, para evadir el efecto de la aplicación de una medida correctiva

6.    El decomiso. Se impondrá mediante resolución motivada sobre aquellos bienes o elementos que pongan en peligro la vida, integridad,  salubridad, seguridad u ocupen indebidamente el espacio público

Multa. Es la sanción pecuniaria que consiste en el pago de una suma de dinero a favor de la administración local, no menor de un salario mínimo diario ni mayor a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Parágrafo 1. La aplicación de las medidas correctivas administrativas se hará mediante el procedimiento descrito en este Código. Se podrá sancionar con multas sucesivas a quien se resista al cumplimiento de una medida correctiva de acuerdo con los límites establecidos en el presente Código.

 

Parágrafo 2. En los eventos relacionados en los numerales 1, 2 y 3 de este artículo, en el acto administrativo que impone las medidas correctivas de suspensión, demolición o construcción de obra, se exigirá el otorgamiento de caución pecuniaria para asegurar su cumplimiento.

 

La caución pecuniaria consiste en el depósito a favor del Tesoro Distrital o Municipal respectivamente, de dinero en efectivo por su valor nominal, fianza bancaria o de compañía de seguros, hasta por 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Parágrafo 3. Si dentro del plazo otorgado por la autoridad de policía, no se cumpliere con la demolición o construcción de la obra, ésta será ejecutada por la administración distrital o municipal a costa del contraventor, se hará efectiva la caución aplicada y se impondrán multas sucesivas por el incumplimiento. Si el contraventor no sufraga los costos de la misma dentro del término señalado, su reembolso se perseguirá por la jurisdicción coactiva.

 

Parágrafo 4. En el evento de incumplimiento de la medida de suspensión de obra, se hará efectiva la caución otorgada y se impondrán multas sucesivas, en los términos establecidos en el presente Código.

               

TÍTULO TERCERO

DE LOS MOTIVOS DE POLICÍA

 

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

 

Articulo 116. Los motivos de policía son todos aquellos comportamientos positivos o negativos que favorecen o afectan la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo y que coadyuvan o alteran la seguridad, la tranquilidad, la moralidad y el ecosistema públicos. Se clasifican en comportamientos que favorecen la convivencia y contravenciones de policía.

CAPITULO II

COMPORTAMIENTOS QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA

 

Artículo 117. Son todas aquellas acciones de las personas que fomentan y favorecen el ejercicio pleno de los derechos y libertades públicas, la solidaridad, la seguridad, la convivencia y la vigencia de un orden justo, enmarcadas dentro de los siguientes postulados:

 

1.    Cumplir sus deberes como persona acatando las Leyes, normas, disposiciones y en general los principios de la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo

2.    Colaborar con las autoridades en general en la prevención de riesgos o peligros que puedan afectar a otros o hacerlo por iniciativa propia

3.    Registrar de manera voluntaria en las Estaciones de Policía cercanas a su domicilio, la información correspondiente a la integración de su núcleo familiar, ubicación, dedicación, habilidades y demás datos  que permitan conocer las características generales del vecindario, con el fin de diseñar estrategias que contribuyan al fomento de la cooperación mutua entre los habitantes y la convivencia pacífica

4.    Utilizar medios pacíficos para estimular en otras personas el cumplimiento de las normas y para resolver concertadamente los conflictos o acudir ante las autoridades para buscar su solución, independientemente de la fortaleza de los propios argumentos

5.    Prestar auxilio y apoyo a las personas que lo requieran o que por circunstancias especiales, desastres y calamidades públicas, se encuentren en peligro o en situaciones de indefensión o debilidad

6.    Mantener una actitud vigilante en el sector donde reside e informar a las autoridades del lugar sobre todas aquellas anomalías, delitos o contravenciones de policía de las cuales tenga conocimiento o aprecie directamente

7.    Participar en la creación y funcionamiento de redes de apoyo, frentes y escuelas de seguridad, lo mismo que otras que propendan por la convivencia

8.    Asumir actitudes tolerantes y de respeto con aquellas personas que tengan prácticas culturales, religiosas, políticas, laborales, sexuales, de apariencia personal y de aprovechamiento del tiempo libre, distintas a las propias

9.    Hacer uso equitativo y adecuado de los bienes públicos y privados destinados al servicio de la comunidad

 

Parágrafo. Las instituciones educativas incluirán dentro de su Proyecto Educativo Institucional y manual de convivencia, disposiciones que comprometan la participación activa del Personero Estudiantil y del Gobierno Escolar en las actividades y decisiones que en materia de convivencia ciudadana sean adoptadas por la Policía Nacional en el entorno del correspondiente plantel.

CAPÍTULO III

DE LAS CONTRAVENCIONES DE POLICÍA QUE AFECTAN

LA VIDA E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS

 

Artículo 118. La comisión de las siguientes contravenciones de policía que atentan contra la vida e integridad de las personas, darán lugar a la imposición de las medidas preventivas a que hace alusión este código y a las medidas correctivas que en cada caso se indican:

 

1.    Reñir en establecimientos de comercio abiertos al público o que siendo privados tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales cuando los efectos de la conducta trasciendan a lo público. Se impondrá cierre temporal de establecimiento hasta por diez (10) días

2.    Portar sin justificación, elementos que puedan ser usados en contra de otra persona para ejercer violencia, tales como: puñales, cachiporras, manoplas, caucheras, jeringas, elementos que simulen armas, armas de fuego artificiosas, sustancias que tengan la capacidad de dejar en indefensión a una persona o de restar su voluntad,  Se impondrá decomiso del elemento

3.    Utilizar sin justa causa los sistemas o dispositivos de alarma o de emergencia públicos o privados incluyendo las líneas de emergencia de la Policía Nacional u otras entidades. Se impondrá multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales  vigentes

4.    Realizar fogatas, hogueras o quemas en vías y sitios públicos, predios urbanos, rurales, suburbanos, baldíos o quemas controladas, sin las correspondientes precauciones para prevenir incendios u omitiendo las reglas señaladas por la autoridad de medio ambiente competente. Se impondrá multa de diez (10) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes

5.    Fumar o prender fósforos o utilizar encendedores de fuego en sitios destinados al expendio, fabricación o almacenamiento de explosivos, pólvora o materiales inflamables o peligrosos o en vehículos que transporten estos elementos. Se impondrá multa de uno (1) a veinte (20) salarios mínimos legales diarios vigentes

6.   Desconocer las prohibiciones e instrucciones acerca del uso de aparatos o equipos electrónicos en sitios destinados al expendio o almacenamiento de explosivos, pólvora o materiales inflamables o peligrosos o medios de transporte. Se impondrá multa de uno (1) a veinte (20) salarios mínimos legales diarios vigentes

7.   Fabricar, comercializar, transportar, almacenar, distribuir, vender, suministrar, adquirir o usar artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, salvo la excepción consagrada en este Código para espectáculos con fines recreativos. En caso de poseer permiso para tal actividad, realizarla sin observar las medidas de seguridad. Se impondrá multa de diez (10) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el decomiso y destrucción de los elementos

8.   Abstenerse de conservar el sitio adecuado de acomodamiento o acceso para los discapacitados, así como para adultos  mayores y mujeres embarazadas. Se impondrá amonestación

9.   Permitir que por las calles deambulen menores de edad, después de las diez (10:00) p.m., sin la compañía de sus padres o adultos responsables de su tutoría. Se impondrá multa de uno (1) a veinte (20) salarios mínimos legales diarios vigentes

10.    Desvarar vehículos mediante inyección directa de combustible al motor, en vías públicas. Se impondrá multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes

11.   Deambular en estado de embriaguez y no permitir  ser acompañado a su domicilio o a un lugar seguro. Se impondrá amonestación

12.   Encontrarse en estado de grave excitación, a tal punto que lo  pueda llevar a  causarse daño a si mismo o a otros, o cometer inminente infracción penal. Se impondrá amonestación

13.   Fumar en sitios públicos o abiertos al público, en los diversos medios de transporte público o en los lugares donde pueda afectarse la salud de las personas, siempre y cuando no se hayan establecido zonas dedicadas exclusivamente a fumadores. Se impondrá multa de uno (1) a diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes

14.   Permitir la presencia de menores de edad en lugares públicos o abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales, donde se venda y permita el consumo de bebidas embriagantes o desarrollen juegos de azar o a sitios de diversión donde se presenten espectáculos que atenten contra su integridad moral o su salud física o mental, aún estando en compañía de sus padres o adultos responsables de su tutoría. Se impondrá cierre temporal de establecimiento hasta por treinta (30) días

15.   Vender o permitir la permanencia para  el consumo de bebidas embriagantes, cigarrillos o tabaco a los menores de edad, en  tiendas, almacenes de cadena, estancos o en cualquier tipo de establecimientos de comercio abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales. Se impondrá cierre temporal de establecimiento hasta por cuarenta y cinco (45) días

16.   Portar o consumir sustancias estupefacientes, psicotrópicas, alucinógenas o embriagantes, durante el desarrollo de un espectáculo público o actividad masiva. La policía incautará la sustancia o elemento. Se impondrá como sanción multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes

17.   Permitir, auspiciar o tolerar, por parte del propietario o administrador de  establecimientos de comercio abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales, el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Se impondrá cierre temporal del establecimiento hasta por diez (10) días

18.   Permitir, auspiciar, tolerar o consentir por parte del propietario o administrador de un establecimiento de comercio abierto al público o que siendo privado trascienda a lo público como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales, riña que pueda afectar la vida e integridad personal, la convivencia y tranquilidad ciudadana, se le impondrá cierre temporal del establecimiento hasta por diez (10) días

Si de la riña resultare una o varios personas fallecidas, el cierre temporal será      de sesenta (60) días, aún cuando el deceso suceda por fuera del establecimiento o en centro asistencial. En caso de reincidencia por riña o muerte en el establecimiento, se impondrá el cierre definitivo y multa de veinte (20) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes

19.   Permitir la permanencia, el tránsito de animales o que estos deambulen por sitios públicos, poniendo en riesgo a las personas o bienes. Se impondrá a sus propietarios, tenedores o administradores multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales diarios vigentes

20.   Incumplir la obligación que tienen los dueños de ejemplares caninos, de sujetarlos por su correspondiente traílla cuando transiten por las vías públicas, en los lugares abiertos al público y en el transporte público en que sea permitida su estancia. Se impondrá multa de cinco (5) salarios mínimos legales diarios vigentes

21.   Incumplir la obligación de portar, además de la traílla, el correspondiente bozal y permiso expedido por el Alcalde, así como omitir el registro en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos, o no suscribir la correspondiente póliza de responsabilidad civil extracontractual, conforme a las Leyes que regulan la materia, en el caso de los ejemplares caninos, potencialmente peligrosos o pertenecientes a las razas American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas. Se impondrá multa de cinco (5) salarios mínimos legales diarios vigentes por no portar la trailla; multa de diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes por no portar el bozal; multa de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes por no portar el respectivo permiso, no haber efectuado el registro en el censo o no suscribir la respectiva póliza

22.   No acatar las órdenes o solicitudes verbales, que con ocasión de restablecer la tranquilidad y la seguridad ciudadana imparta un uniformado de la Policía Nacional en razón y con ocasión del servicio. Se impondrá multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes

23.   Impedir la demolición que deba realizarse para contener un incendio, calamidad pública o para evitar mayores daños. Se impondrá multa de diez (10) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes

24.   No reparar las averías o daños de la vivienda, que pongan en peligro, perjudiquen o molesten a los vecinos. Se impondrá la medida correctiva de construcción de obra

25.   Alterar, deteriorar o dañar aparatos, señales o avisos destinados a prevenir accidentes o a indicar rutas de evacuación o salidas de emergencia. Se impondrá multa de diez (10) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes

26.   Alterar la nomenclatura urbana o rural. Se impondrá multa de uno (1) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes

27.   Colocar indebidamente obstáculos, que propicien una situación peligrosa, en lugares públicos tales como calles, carreteras, andenes, caminos y demás vías de tránsito peatonal o vehicular.  Se impondrá multa de diez (10) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes

28.   Alterar, dañar o destruir los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos destinados al transporte público o sus señales indicativas. Se impondrá multa de diez (10) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes

29.   Emplear indebidamente o permitir que menores de edad utilicen las líneas de emergencia para realizar llamadas suministrando información falsa o inútil.  Se impondrá al representante legal del menor o al tutor multa de uno (1) a veinte (20) salarios mínimos legales diarios vigentes

30.   Mantener sin las debidas precauciones por parte del dueño, administrador u ocupante, edificación o construcción que amenace ruina y que ponga en situación de grave riesgo a los que transiten o moren cerca o dentro de éstas.  Se impondrá multa de uno (1) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes y construcción o demolición de obra según el caso

31.   Almacenar, distribuir, vender o comercializar productos, medicamentos, bebidas, comestibles o víveres en mal estado de conservación o adulterados. Se impondrá decomiso de los elementos y multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes

Parágrafo 1. En caso de reincidir, incumplir o no ejecutar la medida impuesta por la autoridad de policía, para las conductas sancionadas con medidas correctivas distintas a la multa, se impondrá multa de diez (10) salarios  mínimos legales diarios vigentes a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para las conductas sancionadas con multa, ésta se aumentará hasta en una tercera parte de la inicialmente impuesta.

 

Parágrafo 2. En caso de que la infracción sea cometida por menores de edad, la medida correctiva se aplicará a los padres o adulto responsable del menor infractor.

 

Parágrafo 3. Las medidas correctivas se impondrán sin perjuicio de las acciones judiciales a que haya lugar.

 

Parágrafo 4. Si la contravención de policía, se comete en salón social, mutual, salón de eventos, se hará acreedor el administrador, propietario del lugar u organizador de la actividad a una sanción consistente en multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

CAPÍTULO IV

DE LAS CONTRAVENCIONES  DE POLICÍA QUE AFECTAN LA PROPIEDAD Y LOS BIENES ECONOMICOS

 

Artículo 119. La comisión de las siguientes contravenciones de policía que afectan la propiedad y los bienes económicos, dará lugar a la imposición de las medidas preventivas establecidas en el presente Código y a las medidas correctivas que en cada caso se indican:

 

1.      Negarse a pagar el valor de lo consumido en alimentos, bebidas u otros servicios recibidos. Se impondrá amonestación

2.      Impedir o dificultar, por parte de residente de vivienda común o de régimen de propiedad horizontal, el derecho de los demás habitantes al uso de bienes y zonas comunes. Se impondrá asistencia a un programa educativo de convivencia

3.      Escalar muro o pared de casa o edificio ajeno sin autorización de su propietario, tenedor o administrador. Se impondrá amonestación. Si el contraventor es menor de edad, la medida correctiva se aplicará al padre o adulto responsable

4.      Portar o poseer llave falsa o deformada, ganzúa o cualquiera otro instrumento apto para abrir puerta o ventana o para quebrantar otro medio de protección de la propiedad y no justifique su tenencia. Se incautarán los elementos y se impondrá presentación periódica ante el comando hasta por treinta (30) días

5.      Omitir el cerramiento y mantenimiento de lotes urbanos. Se impondrá amonestación

6.      Utilizar, en el caso del comerciante o expendedor, pesas o medidas no autorizadas o alteradas, así mismo, cobrar precios diferentes a los establecidos, fijados u ofrecidos. Se impondrá cierre temporal hasta por diez (10) días y decomiso de la pesa

7.      Cobrar en los parqueaderos públicos, tarifas superiores a las legalmente establecidas. Se impondrá cierre temporal hasta por diez (10) días

8.      Ocupar o hacer mal uso de los bienes de uso público. Se impondrá amonestación

9.      Dañar o destruir los bienes de uso público. Se impondrá construcción de obra y multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos diarios legales vigentes

10.   Realizar trasteos ó acarreos sin la autorización escrita del comando de estación,  se impondrá multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos diarios legales vigentes 

 

Parágrafo 1. En caso de reincidir, incumplir o no ejecutar la  medida impuesta por la autoridad de policía, para las conductas sancionadas con medidas correctivas distintas a la multa, se impondrá multa de diez (10) salarios  mínimos legales diarios vigentes a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para las conductas sancionadas con multa, ésta se aumentará hasta en una tercera parte de la inicialmente impuesta.

 

Parágrafo 2. En caso de que la infracción sea cometida por menores de edad, la medida correctiva se aplicará a los padres o adulto responsable del menor infractor.

 

Parágrafo 3°. Las medidas correctivas se impondrán sin perjuicio de las acciones judiciales a que haya lugar.

CAPITULO V

DE LAS CONTRAVENCIONES DE POLICIA QUE AFECTAN  LA SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS O EVENTOS PÚBLICOS

 

Artículo 120. La comisión de las siguientes contravenciones de policía, dará lugar a la imposición de las medidas preventivas a que hace alusión este Código y las correctivas que en cada caso se indican:

 

1.    Permitir, fomentar, participar o efectuar la reventa de boletas destinadas a espectáculos públicos por parte del empresario, sus representantes, empleados o quienes hagan sus veces. Se incautarán los elementos y se impondrá amonestación

2.    Expender u ofrecer bebidas o comestibles en empaques que puedan ofrecer riesgo para la integridad de las personas o de los bienes. Se impondrá decomiso de los elementos

3.    Autorizar la venta o permitir el ingreso de bebidas o comestibles en empaques que puedan ofrecer riesgo para la integridad de las personas o de los bienes. Se impondrá amonestación

4.    Desconocer la asignación de la silletería en los espectáculos públicos o en los sitios abiertos al público o en lugares o eventos similares. Se impondrá amonestación

5.    Permitir el ingreso de menores de edad a los espectáculos que puedan causar daños a su integridad física o moral o en los cuales exista previa restricción de edad por parte de las autoridades de policía. Se impondrá amonestación a los padres o adulto acompañante y multa de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes al empresario

6.    No adoptar las medidas y controles a que están obligados los empresarios, directivos, organizadores o coordinadores de espectáculos o eventos públicos, para evitar el ingreso o posesión de elementos, con los cuales las personas, barras, grupos o aficionados puedan ocasionar daño a la integridad de quienes presencian el espectáculo, hagan parte de él o causen daños colaterales al evento que asisten. Se impondrá multa de uno (1) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes

7.    Prolongar el espectáculo sin justa causa, más allá de la hora señalada en el permiso. Se suspenderá el espectáculo y se impondrá multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes

8.    Dar o colocar a la venta por parte del empresario del espectáculo, boletas en número superior al autorizado generando sobrecupo. Se impedirá el ingreso de las personas que lo generen y se impondrá multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes

9.    Incumplir con la función anunciada, retardar su presentación sin justa causa, cobrar precios superiores a los previamente fijados o no presentar el espectáculo ofrecido en la forma, sitio, día y hora anunciados. Se impondrá multa de uno (1) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes

10.  Omitir las medidas de seguridad que señalen las autoridades de policía para vigilar y controlar los  espectáculos públicos. Se impondrá multa de uno (1) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes

11.  Negarse a las revisiones o inspecciones de las autoridades de policía sobre las condiciones de seguridad de los campos o sitios donde se realicen espectáculos. Se suspenderá la realización del evento y se impondrá multa de uno (1) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes

12.  Realizar actividades con ánimo de lucro en sitio o lugar público o privado, sin contar con el debido permiso expedido por la autoridad de policía competente. Se suspenderá la realización de la actividad y se impondrá multa de uno (1) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes

 

Parágrafo 1. En caso de reincidir, incumplir o no ejecutar la  medida impuesta por la autoridad de policía, para las conductas sancionadas con medidas correctivas distintas a la multa, se impondrá multa de diez (10) salarios  mínimos legales diarios vigentes a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para las conductas sancionadas con multa, ésta se aumentará hasta en una tercera parte de la inicialmente impuesta.

 

Parágrafo 2. En caso de que la infracción sea cometida por menores de edad, la medida correctiva se aplicará a los padres o adulto responsable del menor infractor.

 

Parágrafo 3. Las medidas correctivas se impondrán sin perjuicio de las acciones judiciales a que haya lugar.

CAPITULO VI

DE LAS CONTRAVENCIONES DE POLICIA QUE AFECTAN LA SEGURIDAD EN EJERCICIO DE LA LIBERTAD ECONÓMICA

 

Artículo 121. La comisión de las siguientes contravenciones de policía cometidas en ejercicio de la libertad económica, dará lugar a la imposición de las medidas preventivas a que hace alusión este Código y las correctivas que en cada caso se indican, a los  propietarios, administradores, tenedores u otras personas que puedan hacer sus veces en los lugares en los cuales se desarrolle la actividad económica de acuerdo a su objeto social, así:

 

1.    Omitir las medidas de seguridad, sanitarias y demás requisitos obligatorios, establecidos en las normas legales vigentes, para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo a su objeto social. Se impondrá cierre temporal del lugar hasta por diez (10) días.

2.    Superar los máximos decibeles de intensidad de sonido permitidos por las autoridades ambientales.  Se impondrá multa de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes

3.    Incumplir las restricciones que sobre horarios de funcionamiento imponga el respectivo alcalde municipal o distrital. Se impondrá cierre temporal hasta por diez (10) días

4.    Funcionar sin los requisitos establecidos en las disposiciones legales para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo a su objeto social. Se impondrá cierre temporal de once (11) a veinte (20) días

5.    Desarrollar actividades diferentes a las fijadas en el objeto registrado en la correspondiente matrícula mercantil. Se impondrá cierre temporal hasta por diez (10) días

6.    Permitir, tolerar o fomentar riñas siempre que estas se hubiesen iniciado en el interior del establecimiento, en sus parqueaderos. Se impondrá cierre temporal hasta por diez (10) días

7.    Permitir o consentir el uso o la entrega de escritos, audiovisuales, imágenes, material, publicaciones o documentos pornográficos a menores de edad, inimputables o interdictos legalmente declarados que puedan afectar su formación moral. Se impondrá cierre temporal hasta por diez (10)  días

8.    Incumplir los protocolos de seguridad exigidos para el desarrollo de la actividad económica y funcionamiento del establecimiento u omitir su fijación en un lugar visible. Se impondrá cierre temporal hasta por diez (10) días

9.    Activar sin justa causa, los sistemas de alarma o emergencia de edificios, fábricas, establecimientos comerciales o bancarios, aeropuertos, ascensores o demás lugares destinados al desarrollo de la actividad económica. Se impondrá multa de uno (1) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes

10.  No exhibir la lista de precios o tarifas de los productos que ofrezca al público para su venta o comercialización. Se impondrá amonestación.

 

Parágrafo 1. En caso de reincidir, incumplir o no ejecutar la  medida impuesta por la autoridad de policía, para las conductas sancionadas con medidas correctivas distintas a la multa, se impondrá multa de diez (10) salarios  mínimos legales diarios vigentes a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para las conductas sancionadas con multa, ésta se aumentará hasta en una tercera parte de la inicialmente impuesta.

 

Parágrafo 2. En caso de que la infracción sea cometida por menores de edad, la medida correctiva se aplicará a los padres o adulto responsable del menor infractor.

 

Parágrafo 3. Las medidas correctivas se impondrán sin perjuicio de las acciones judiciales a que haya lugar.

CAPITULO VII

DE LAS CONTRAVENCIONES DE POLICIA QUE AFECTAN LA TRANQUILIDAD

 

Artículo 122. La comisión de las siguientes contravenciones de policía que afectan la tranquilidad, darán lugar a la imposición de las medidas preventivas a que hace alusión este Código y las correctivas que en cada caso se indican:

 

1.    Ofender de obra o palabra, protagonizar escándalos, mantener atemorizados o causar molestias a otros, en lugar público o privado cuando trascienda a lo público. Se impondrá promesa de buena conducta

2.    Perturbar en los vehículos de servicio público la tranquilidad de los demás ocupantes con ofensas o conductas reprochables. Se impondrá asistencia a un programa educativo de convivencia por un término máximo de dos (2) días

3.    Escribir o fijar, en lugar público o abierto al público, poste  o en fachadas de propiedades públicas o privadas, leyenda, propaganda o dibujo sin la debida autorización. Se  impondrá la medida correctiva de desarrollar actividad que contribuya al aseo, ornato, tranquilidad y salubridad por un término máximo de siete (7) días

4.    Realizar o permitir actos, fiestas o reuniones ruidosas que molesten o  perturben la tranquilidad del vecindario, utilizando para ello bienes muebles o inmuebles privados o públicos, superando los decibeles máximos establecidos en la ley ambiental. Se impondrá amonestación

5.    Perturbar mediante juegos o cualquiera otra actividad, la tranquilidad de los moradores en vía pública o zonas comunes sin la previa autorización de la autoridad competente. Se impondrá amonestación

6.    Irrespetar las normas de convivencia de los lugares públicos, tales como templos, salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas, museos y demás  establecimientos  de concurrencia pública. Se impondrá amonestación

7.    Superar en reuniones, fiestas, ceremonias, actos religiosos o eventos similares los máximos decibeles de intensidad de sonido permitidos por las autoridades ambientales o desatender los horarios señalados y ejecutar cualquiera otra actividad que perturbe la tranquilidad del lugar. Se impondrá amonestación

8.    Permitir que los animales domésticos causen daños a los vecinos, peatones o a los bienes. Se impondrá multa de un (1) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes

9.    Desarrollar arte, oficio o actividad de índole doméstica que contamine el ambiente, genere olores, ruidos u ocasione peligro, amenaza o que perturbe la tranquilidad de la comunidad. Se impondrá asistencia a un programa educativo de convivencia por el término máximo de dos (2) días

10.  Permitir que los menores intranquilicen al vecindario con sus juegos y travesuras. Se impondrá amonestación a los adultos responsables de los menores

11.  Irrespetar, ultrajar de palabra o provocar a las autoridades de policía en el desempeño de sus funciones. Se impondrá multa de cinco (5) a diez (10)  salarios mínimos diarios legales vigentes

12.  Cerrar indebidamente o sin contar con autorización del alcalde, calles, parques o en general, sitios públicos, para la realización de fiestas populares, verbenas, cabalgatas, agasajos, reuniones, encuentros deportivos o de cualquiera otra índole. Se suspenderá el evento y se impondrá multa de uno (1) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales mensuales  vigentes a los respectivos organizadores

13.  Usar indebidamente la bandera, el escudo de Colombia, cualquier otro símbolo patrio o no izar el pabellón nacional, en las fiestas patrias o cuando así lo disponga el Gobierno Nacional, departamental, distrital o municipal. Se impondrá  asistencia a un programa educativo de convivencia por un término máximo de dos (2) días

14.  Consumir bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales y centros de salud. Se incautarán los elementos y se impondrá amonestación

15.  Permitir por parte del administrador de edificio, unidad residencial o conjunto cerrado, el consumo de bebidas embriagantes o alucinógenas en las zonas comunes de la misma, se impondrá multa de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes

16.  Expender bebidas embriagantes en establecimientos de comercio abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales ubicados a menos de doscientos (200) metros de establecimientos educativos. Se impondrá cierre temporal hasta por diez (10) días

17.  Consumir bebidas embriagantes o alucinógenas en los lugares públicos ubicados a menos de doscientos (200) metros de establecimientos educativos. Se impondrá amonestación

 

Parágrafo 1. En caso de reincidir, incumplir o no ejecutar la  medida impuesta por la autoridad de policía, para las conductas sancionadas con medidas correctivas distintas a la multa, se impondrá multa de diez (10) salarios  mínimos legales diarios vigentes a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para las conductas sancionadas con multa, ésta se aumentará hasta en una tercera parte de la inicialmente impuesta.

 

Parágrafo 2. En caso de que la infracción sea cometida por menores de edad, la medida correctiva se aplicará a los padres o adulto responsable del menor infractor.

 

Parágrafo 3. Las medidas correctivas se impondrán sin perjuicio de las acciones judiciales a que haya lugar.

CAPÍTULO VIII

DE LAS CONTRAVENCIONES DE POLICIA QUE AFECTAN LA MORALIDAD

 

Artículo 123. La comisión de las siguientes contravenciones de policía que afectan la moralidad dará lugar a la imposición de las medidas preventivas a que hace alusión este Código y las correctivas que en cada caso se indican:

 

1.    Ejercer la prostitución por fuera de las zonas asignadas para ello, de conformidad con lo dispuesto en éste Código o en reglamento de policía. Se impondrá asistencia a un programa educativo de convivencia por un término máximo de dos (2) días

2.    Permitir el desarrollo de la prostitución en lugar, sitio o zona no autorizado para dicha actividad. Se impondrá cierre de establecimiento hasta por diez (10) días

3.    Realizar, en sitios públicos o abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales, actos sexuales, obscenos, exhibicionistas o insultantes que puedan ofender la dignidad de las personas. Se impondrá asistencia a un programa educativo de convivencia por término máximo de dos (2) días

4.    Omitir la instalación en todas las computadoras cuyo acceso esté autorizado a menores de edad y que se encuentren a disposición del público, a través de salas de Internet o similares, filtros de contenido sobre páginas pornográficas. Se impondrá cierre temporal de establecimiento hasta por diez (10) días

 

Parágrafo 1. En caso de reincidir, incumplir o no ejecutar la  medida impuesta por la autoridad de policía, para las conductas sancionadas con medidas correctivas distintas a la multa, se impondrá multa de diez (10) salarios  mínimos legales diarios vigentes a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para las conductas sancionadas con multa, ésta se aumentará hasta en una tercera parte de la inicialmente impuesta.

 

Parágrafo 2. En caso de que la infracción sea cometida por menores de edad, la medida correctiva se aplicará a los padres o adulto responsable del menor infractor.

 

Parágrafo 3. Las medidas correctivas se impondrán sin perjuicio de las acciones judiciales a que haya lugar.

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO IX

DE LAS CONTRAVENCIONES DE POLICÍA QUE AFECTAN EL ECOSISTEMA

 

Artículo 124. La comisión de las siguientes contravenciones de policía que afectan el ecosistema, dará lugar a la imposición de las medidas correctivas que en cada caso se indican:

 

1.    Deteriorar, dañar, destruir, comerciar o apoderarse de fauna y flora o cualquier otro bien dispuesto para preservar el medio ambiente, ubicados en bosques, cerros, jardines, parques, humedales, rondas de ríos, quebradas, canales, lagunas, represas, reservas forestales, avenidas o plazas. Se impondrá multa de diez (10) salarios  mínimos legales diarios vigentes a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes. En todo caso se procederá con la incautación de la especie, la cual se pondrá a disposición de la autoridad ambiental competente

2.    Dejar o depositar desechos, residuos de materiales o escombros en lugares públicos o abiertos al público o fuera de los horarios establecidos. Se impondrá asistencia a un programa educativo de convivencia por un término máximo de dos (2) días y multa de uno (1) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes

3.    Mantener lotes o construcciones que propicien la insalubridad o la inseguridad públicas. Se impondrá la medida correctiva de actividad que contribuya al aseo, ornato, salubridad o ecología que cumpla una función social en beneficio del distrito o municipio hasta por un término de siete (7) días

4.    Dejar de recoger por parte de los propietarios o tenedores, los excrementos de los animales cuando ello ocurra en las vías, parques, andenes, antejardines o lugares públicos. Se impondrá asistencia a un programa educativo de convivencia por un término máximo de dos (2) días

5.    Colocar cercas, rejas o vallas que impidan el libre acceso a las zonas peatonales o de circulación vehicular. Se impondrá la medida correctiva de demolición de obra y multa de diez (10) a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes

6.    Arrojar, depositar, mantener, emitir desechos de cualquier naturaleza, basuras o residuos en general, en el medio ambiente, andenes, antejardines, lechos de los ríos, lagunas, quebradas, humedales, lotes sin edificar, áreas de inundación, vías, desagües, parques y demás sitios donde estos puedan ocasionar contaminación o causar perjuicio a terceros. Se impondrá asistencia a un programa educativo de convivencia por un término máximo de dos (2) días y multa de uno (1) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes

7.    Arrojar botellas, vidrios u objetos que puedan generar incendios en zonas verdes como cerros, reservas ecológicas, arboledas, pastizales entre otros. Se impondrá multa de diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

8.    Instalar vallas, pasacalles, avisos, carteles o similares que afecten la estética, generen contaminación visual o que puedan constituir un peligro para las personas y las cosas, sin contar con el respectivo permiso expedido por el alcalde o no retirarlos una vez transcurrido el evento publicitado o vencido el permiso correspondiente. Se retiraran los elementos y se impondrá multa de diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes

9.    Colocar o construir resaltos, salientes, niveles o cualquier clase de obstáculos que impidan o dificulten la libre circulación o utilización del espacio público. Se impondrá la medida correctiva de demolición de obra

10. Ocasionar en un animal la muerte, afectar gravemente la salud o causar impedimento por pérdida anatómica o de la función de uno o varios órganos o miembros, como consecuencia de daño o acto cruel, salvo los eventos permitidos por la autoridad competente. Se impondrá asistencia a un programa educativo de convivencia por un término máximo de dos (2) días y multa de diez (10) a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes

 

Parágrafo 1. En caso de reincidir, incumplir o no ejecutar la  medida impuesta por la autoridad de policía, para las conductas sancionadas con medidas correctivas distintas a la multa, se impondrá multa de diez (10) salarios  mínimos legales diarios vigentes a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para las conductas sancionadas con multa, ésta se aumentará hasta en una tercera parte de la inicialmente impuesta.

 

Parágrafo 2. En caso de que la infracción sea cometida por menores de edad, la medida correctiva se aplicará a los padres o adulto responsable del menor infractor.

 

Parágrafo 3. Las medidas correctivas se impondrán sin perjuicio de las acciones judiciales a que haya lugar.

CAPÍTULO X

DE LAS CONTRAVENCIONES DE POLICÍA QUE AFECTAN

 LA SALUBRIDAD PÚBLICA

 

Artículo 125. La comisión de las siguientes contravenciones de policía que afectan la salubridad pública, darán lugar a la imposición de las medidas correctivas que en cada caso se indican:

 

1.    Realizar las necesidades fisiológicas en lugares de uso público o en sitios diferentes a los establecidos para tal efecto. Se impondrá amonestación

2.    Dañar o destruir bienes destinados a la prestación de un servicio público. Se impondrá multa de diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes

3.    Dejar en estado de desaseo o hacer uso indebido de bienes destinados a la prestación de un servicio público. Se impondrá amonestación

4.    Ejercer la prostitución sin el cumplimiento de las medidas sanitarias requeridas. Se impondrá amonestación

5.    Omitir por parte de los propietarios o administradores de los establecimientos dedicados al ejercicio de la prostitución, la obligación de suministrar los preservativos indispensables para prevenir enfermedades de transmisión sexual o desarrollar su actividad sin el cumplimiento de las medidas sanitarias respectivas. Se impondrá cierre temporal del establecimiento hasta por diez (10) días

6.    Sacrificar animales para consumo humano en lugares y en condiciones inadecuadas o no autorizadas. Se impondrá multa de uno (1) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes

7.    Fabricar, comercializar, almacenar, distribuir y expender productos alimenticios en los sitios y condiciones no permitidas por las autoridades sanitarias y ambientales. Se impondrá el decomiso de los productos y cierre temporal de establecimientos de once (11) a treinta (30) días

8.    Fabricar, comercializar, almacenar, transportar, distribuir y expender productos alimenticios en los sitios y condiciones no permitidas por las autoridades sanitarias y ambientales cuando dichas actividades no se realicen en establecimientos de comercio. Se impondrá el decomiso de los productos y multa de uno (1) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes

9.    Incumplir las normas vigentes sobre cría, transporte y manejo de animales destinados al consumo humano y certificados que para el control de enfermedades, exijan las autoridades correspondientes. Se impondrá  multa de uno (1) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes

10.  Transportar animales que sufran enfermeda­des contagiosas, salvo que lo realice personal especializado. Se impondrá multa de uno (1) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes. En todo caso se procederá con la incautación del animal, el cual se pondrá a disposición de la autoridad ambiental o sanitaria competente

 

Parágrafo 1. En caso de reincidir, incumplir o no ejecutar la  medida impuesta por la autoridad de policía, para las conductas sancionadas con medidas correctivas distintas a la multa, se impondrá multa de diez (10) salarios  mínimos legales diarios vigentes a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para las conductas sancionadas con multa, ésta se aumentará hasta en una tercera parte de la inicialmente impuesta.

 

Parágrafo 2. En caso de que la infracción sea cometida por menores de edad, la medida correctiva se aplicará a los padres o adulto responsable del menor infractor.

 

Parágrafo 3. Las medidas correctivas se impondrán sin perjuicio de las acciones judiciales a que haya lugar.

 


Pregunte, comente o sugiera sobre el Codigo Nacional de Policía. 


Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co