Login

 

Foro Codigo Nacional de Policía


Pregunte, comente o sugiera sobre el Codigo Nacional de Policía. 

Click en la imágen para abrir el Foro


    Libro II     
    Libro I     
    Libro III     

LIBRO III

DE LA COMPETENCIA Y EL PROCEDIMIENTO

 

TÍTULO PRIMERO

DE LA COMPETENCIA

 

 

CAPÍTULO ÚNICO

FACTORES DETERMINANTES DE LA COMPETENCIA

 

Artículo 126. Corresponde a las autoridades de Policía el conocimiento y fallo de los asuntos consagrados en el presente Código, según los factores territorial y funcional.

 

Artículo 127. De los procesos por contravenciones de policía conocen las autoridades de policía del lugar donde tuvo ocurrencia la conducta, según la competencia, imponiendo las medidas correctivas educativas, disuasivas o administrativas, establecidas en este Código.

 

Cuando proceda el recurso de apelación, corresponderá al superior funcional resolverlo en los términos señalados en esta Ley.

 

TÍTULO SEGUNDO

DEL PROCEDIMIENTO

 

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

 

Artículo 128. Procedimiento Ordinario de Policía. Corresponde a los alcaldes e inspectores de policía imponer las medidas correctivas de su competencia, debiendo cumplir con el siguiente procedimiento:

 

1.    El personal uniformado de la Policía Nacional elaborará una orden de comparendo al contraventor, en la que se le cita para presentarse ante la autoridad de policía competente, dentro de un plazo máximo de tres (3) días, contados a partir del momento de la comisión de la contravención de policía, para lo cual le entregará copia de la orden de comparendo que deberá ser firmada por el contraventor y en caso de negarse o ser imposible el cumplimiento de este requisito, firmará por él un testigo hábil. En la orden de comparendo se debe establecer, en forma expresa, la  contravención de policía presuntamente cometida

2.    El personal uniformado de la Policía Nacional que imponga la orden de comparendo deberá, dentro de las doce (12) horas hábiles siguientes, elaborar un informe policivo contentivo de la narración sucinta de los hechos que dieron origen a la mencionada orden, el cual debe ser remitido junto con la orden de comparendo y los elementos incautados a la autoridad de policía competente

3.    Al presentarse el contraventor, la autoridad de policía competente le dará a conocer el informe de policía y recepcionará los descargos, indicándole el derecho que le asiste para aportar y solicitar pruebas. La autoridad de policía verificará la pertinencia, conducencia y oportunidad de las pruebas, para que sean practicadas en un lapso no superior a cinco (5) días. Una vez culminada esta etapa adoptará la decisión que en derecho corresponda respecto a la imposición o no de la medida correctiva, debidamente fundamentada.

4.    En el evento que el contraventor no comparezca, sin justa causa comprobada en el plazo otorgado, se entenderá renuente y la autoridad de policía con las pruebas que obren con la orden de comparendo y el informe de policía, adoptará la decisión que en derecho corresponda respecto a la imposición o no de la medida correctiva, debidamente fundamentada.

5.    La autoridad de policía informará inmediatamente a la Policía Nacional de la medida correctiva impuesta, para que se incluya en la base de datos de contravenciones de policía. Dicha información contravencional tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la imposición de la medida.

 

Parágrafo 1. Contra las decisiones que se adopten dentro de este proceso, procederán los recursos de reposición y apelación, los cuales se interpondrán en la misma diligencia y se sustentarán dentro de los tres (3) días siguientes. El funcionario a quien corresponda resolver el recurso tendrá cinco (5) días para proferir su decisión. Toda decisión queda en firme cuando vencido el término de su ejecutoria, no se ha interpuesto recurso alguno o éste ha sido resuelto.

 

Parágrafo 2. Los Comandantes de Estación y Subestación de Policía impondrán la medida correctiva de cierre temporal superior a once (11) días del establecimiento de comercio abierto al público o que siendo privado trascienda a lo público tales como clubes sociales, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y sociedades comerciales, siguiendo el procedimiento señalado en este artículo. En estos casos la apelación se surtirá ante el Alcalde.

 

Parágrafo 3. En los eventos en que se requiera la aplicación inmediata de las medidas correctivas de competencia de los alcaldes, inspectores de policía, Comandantes de Estación y Subestación de policía, por la gravedad de los hechos, se realizará el procedimiento anteriormente descrito en el lugar de ocurrencia de la contravención de policía.

 

Parágrafo 4. Cuando el contraventor no asiste a la diligencia en que se impone la medida correctiva, se procederá a su notificación por edicto, el cual se fijará en un lugar visible del despacho por el término de tres (3) días contados a partir del día siguiente al de la decisión. En este caso la presentación y sustentación de los recursos de reposición y apelación deberá efectuarse antes de la desfijación del edicto.

Artículo 129. Procedimiento Abreviado de Policía. Corresponde a los Comandantes de Estación, Subestación de policía y Comando de Atención Inmediata, imponer las medidas correctivas de su competencia, debiendo cumplir con el siguiente procedimiento:

 

1.    El personal uniformado de la Policía Nacional elaborará una orden de comparendo al contraventor, en la que se le cita para presentarse ante la autoridad de policía competente, dentro de los tres (3) días calendario siguientes, contados a partir del momento de la comisión de la contravención de policía, para lo cual le entregará copia de la orden de comparendo, que deberá ser firmada por el contraventor y en caso de negarse o ser imposible el cumplimiento de este requisito, firmará por él un testigo hábil. En la orden de comparendo se debe establecer, en forma expresa, la contravención de policía presuntamente cometida.

2.    El personal uniformado de policía que imponga la orden de comparendo deberá, dentro de las doce (12) horas hábiles siguientes, elaborar un informe policivo contentivo de la narración sucinta de los hechos que dieron origen a la mencionada orden, el cual debe ser remitido junto con la orden de comparendo y los elementos incautados a la autoridad de policía competente.

3.    Al presentarse el contraventor, la autoridad de policía competente le dará a conocer el informe de policía y recepcionará los descargos, indicándole el derecho que le asiste para aportar y solicitar pruebas. La autoridad de policía verificará la pertinencia, conducencia y oportunidad de las pruebas, para que sean practicadas en el momento de la diligencia. De manera inmediata adoptará  la decisión que en derecho corresponda respecto a la imposición o no de la medida correctiva, debidamente fundamentada.

4.    En el evento que el contraventor no comparezca, sin justa causa comprobada en el plazo otorgado, se entenderá renuente y la autoridad de policía con las pruebas que obren con la orden de comparendo y el informe de policía adoptará la decisión que en derecho corresponda respecto a la imposición o no de la medida correctiva, debidamente fundamentada.

5.    La autoridad de policía incluirá en la base de datos de contravenciones la medida correctiva impuesta. Dicha información contravencional tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la imposición de la sanción.

 

Parágrafo 1. Contra las decisiones que se adopten dentro de este proceso, procederá el recurso de reposición, el cual se interpondrá y sustentará en la misma diligencia, debiendo resolverse de manera inmediata. Toda decisión queda en firme cuando vencido el término de su ejecutoria, no se ha interpuesto recurso alguno o éste ha sido resuelto.

 

Parágrafo 2. En los eventos en que se requiera la aplicación inmediata de las medidas correctivas de competencia de los Comandantes de Estación, Subestación de Policía y Comando de Atención Inmediata, por la gravedad de los hechos, se realizará el procedimiento anteriormente descrito en el lugar de ocurrencia de la contravención de policía.

 

Parágrafo 3. Cuando el contraventor no asiste a la diligencia en que se impone la medida correctiva, se procederá a su notificación por Edicto, el cual se fijará en un lugar visible del Despacho por el término de tres (3) días contados a partir del día siguiente al de la decisión. En este caso la presentación y sustentación del recurso de reposición deberá efectuarse antes de la desfijación del Edicto.

Artículo 130. El contraventor podrá comparecer por sí mismo, pero si designa apoderado, éste deberá ser abogado en ejercicio. Si resultare involucrado un menor de edad en la contravención, deberá estar asistido por su representante legal, por un apoderado designado por éste o por un defensor de familia.

 

Artículo 131.  La notificación de las decisiones que se dicten dentro del proceso, se hará en estrados, excepto en aquellos casos en que los contraventores no se presenten a la diligencia en que se imponga la medida correctiva, evento en el cual se fijará el edicto a que se hace referencia en los procedimientos ordinario y abreviado señalados en este Código.

 

Artículo 132. El Director General de la Policía Nacional, determinará y actualizará en forma permanente los formularios de comparendo único nacional y los formatos de aplicación requeridos en virtud de este Código.

 

Articulo 133. Para la imposición de medidas correctivas a incapaces o interdictos declarados judicialmente se deberá citar a los representantes legales, tutores o curadores, con el fin de hacer efectiva la medida.

 

CAPÍTULO II

DE LAS MULTAS

 

Artículo 134. Los alcaldes, inspectores de policía o quienes hagan sus veces, podrán hacer efectivas las multas por razón de las infracciones a este Código, a través del cobro coactivo, con arreglo a lo establecido en la Ley para tal fin.

 

Artículo 135. Los  criterios de aplicación de la multa son:

 

1.    Capacidad económica del contraventor

2.    La condición de persona natural o jurídica

3.    La gravedad de la contravención de policía y la afectación a la comunidad, a la convivencia o a los bienes

 

Artículo 136. En firme la sanción de multa, el contraventor podrá solicitar a la autoridad respectiva, dentro de los tres (3) días siguientes, determinar la forma de pago por cuotas adecuadas a sus ingresos, dentro de un período no mayor a doce (12) meses.

 

Artículo 137. Vencido el plazo estipulado, sin que se haya obtenido su recaudo, su cobro se perseguirá por  jurisdicción coactiva.

 

Parágrafo. El valor de la multa se consignará dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su imposición. Para el pago de multas cuyo valor se haya diferido en cuotas, se aplicará el mismo término contado a partir de la notificación del acto administrativo que haya autorizado el pago en esta forma. Vencido este término, su cobro se perseguirá por jurisdicción coactiva y la obligación generará intereses moratorios de conformidad con la tasa máxima vigente en el mercado.

 

Artículo 138. En caso de incapacidad económica absoluta, debidamente comprobada y certificada, la multa se convertirá en obligación de cumplir trabajos de carácter social o público.

 

Artículo 139. Los recursos provenientes de las multas causadas por la aplicación de este Código, se pagarán a favor del tesoro distrital o municipal, consignándose en una subcuenta especial destinada exclusivamente a la dotación de elementos y equipos con destino a la Policía Nacional de servicio en la jurisdicción, para la implementación y mantenimiento del sistema nacional de contravenciones de policía, el desarrollo de planes de seguridad y la ejecución de las medidas correctivas establecidas en este Código.

CAPÍTULO III

CRITERIOS PARA APLICAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

 

Artículo 140. Dentro de los límites señalados por la Ley, el funcionario competente impondrá las medidas correctivas según la gravedad, modalidad o naturaleza de la conducta y la reincidencia en las mismas. Así mismo, se tendrán en cuenta su mayor o menor afectación a la comunidad, la convivencia o los bienes.

 

Artículo 141. Si se diere el caso de poder aplicar, indistintamente, una u otra medida correctiva, se aplicará la más favorable al contraventor. La autoridad de policía que haya impuesto la medida correctiva, podrá en cualquier tiempo hacerla cesar, si a su juicio se ha logrado el objetivo social y de convivencia que se buscaba al momento de su aplicación y si tal determinación no perjudica el orden público.

 

Artículo 142. Al responsable de varias contravenciones de policía cometidas conjunta o separadamente o al que con un mismo hecho cometa varias contravenciones, se le aplicará el correctivo establecido para la más grave.

 

Artículo 143. La reincidencia se acreditará con copia de la decisión anterior, en su defecto, con certificación que expida la autoridad competente.

 

TITULO TERCERO

DISPOSICIONES FINALES

 

CAPÍTULO ÚNICO

VIGENCIA Y DEROGATORIA

 

Artículo 144. El presente Código rige en todo el territorio nacional y se complementa con los reglamentos de policía expedidos por las autoridades competentes, de conformidad con la Constitución Política y la Ley.

 

El Gobierno Nacional, expedirá la correspondiente reglamentación para que el contenido del presente Código se difunda ampliamente a todo nivel.

 

Artículo 145. El presente Código empezará a regir transcurridos seis (6) meses contados a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, especialmente el Decreto 1355 de 1970 y sus disposiciones reglamentarias y modificatorias. No obstante el capítulo de Medidas Preventivas y de Protección empezará a regir a partir de la promulgación.

 


Pregunte, comente o sugiera sobre el Codigo Nacional de Policía. 


Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co