Policía de Carreteras vigila las principales vías del país en ‘Plan Retorno’

ANNP. 02-JUN-08. Bogotá, D.C. La Policía Nacional de los Colombianos, hace un llamado de cordura a los usuarios de las vías para que realicen su desplazamiento de retorno con calma y respecto a los demás conductores.

Para los vehículos de carga, recomienda tomar la vía Cuna-Sisga-Machetá-Guateque-Santa María-Villanueva. Para carros particulares, se sugiere la vía Bogotá-Tunja-Sogamoso-Aguazul.

Ambas alternativas tienen los mismos peajes de la vía Bogotá-Villavicencio.

Recomendaciones a los conductores

El Comandante de la Policía de Carreteras hizo las siguientes recomendaciones a los conductores que se movilizarán por las vías de Colombia:

- Descanse antes de iniciar un viaje, sobretodo si ha tenido una intensa jornada de trabajo. - En carreteras la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora y en sector urbano de 60 kilómetros por hora. Sin embargo, tenga en cuenta que su velocidad debe ser razonable y prudente. - La maniobra más peligrosa ejecutada por un conductor es el adelantamiento. Hágalo sólo cuando tenga la visual y el suficiente espacio. - Use el cinturón de seguridad pues evita graves consecuencias en maniobras inesperadas. - Mantenga una distancia prudente con el vehículo que va delante de usted, ya que esto le permitirá reaccionar a tiempo ante una eventualidad. La distancia es de 2 segundos.

- Acate las señales reglamentarias, el no hacerlo constituye una presunción de responsabilidad en caso de accidente. - En la Red Vial Nacional el cambio de luces, de altas a bajas, debe hacerse mínimo a 200 metros. - Use y mantenga los retrovisores. Mirando bien hacia atrás comienza su seguridad hacia delante. - No lleve niños menores de 10 años en la parte delantera. - Antes de salir revise el equipo de carreteras. - Conduzca con prudencia y sin afán. - Nunca adelante en curva ni en línea continua. - Haga revisar su vehículo antes de viajar. - No lleve sobrecupo de pasajeros.

Recomendaciones a los pasajeros

Además, la Policía de Carreteras también formula las siguientes recomendaciones para las personas que se movilizan como pasajeros en vehículos de servicio público:

- Viaje con el menor equipaje posible. - No reciba alimentos ni bebidas de personas extrañas durante el viaje. - Evite dormir durante el viaje, manténgase siempre alerta. - Supervise y exija el cumplimiento de las normas de tránsito por parte del conductor. - No tolere el exceso de velocidad o la conducción imprudente por parte del conductor, su vida está en juego - Exija que el vehículo no presente sobrecupo de pasajeros.

- Vigile el estado anímico y de atención del conductor durante el viaje. - No arroje objetos como botellas, latas o empaques por las ventanas del vehículo, teniendo en cuenta que estos pueden representar peligro para otros viajeros. - Durante el viaje no exhiba, ni porte objetos de valor como cadenas, relojes, dinero y otros accesorios. Además, porte a mano los documentos de identificación y salud. - No permita que aprovisionen de combustible el vehículo con pasajeros en su interior.


Todos los derechos reservados 2012.