Campaña por el buen trato inicia Bienestar Familiar y La Policía Nacional

ANNP. 17-JUL-08. Bogotá, D.C. Con el nombre “Por el Buen Trato denuncie el Maltrato”, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía Metropolitana de Bogotá lanzaron una campaña destinada a garantizar el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del País.

La campaña fue lanzada formalmente el miércoles 16 de julio en el Portal Ricaurte de Trasmilenio, por la Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández y el Subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel Yesid Vásquez.

“No queremos que haya más niños y niñas maltratados. No más niños y niñas abusados. No más violencia en las familias. No más derechos vulnerados”, dijo la Directora General del Instituto al pedir a la ciudadanía denunciar sin temor cualquier tipo de abuso que se presente contra la población infantil.

ICBF fortalece Programas de Atención

Con el propósito de erradicar el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar en los hogares del País, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar implementa, a nivel nacional, Programas de prevención y promoción enfocados al Buen Trato y la convivencia familiar, como “Hogares Fami”, “Vivienda con Bienestar”, y “Educador Familiar”.

La Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández, dijo que “con la denuncia oportuna y permanente, será más efectiva la acción de la justicia y de los organismos del Estado para proteger a la población más vulnerable”.

En lo corrido del año, se han registrado en el Centro Nacional de Atención al Ciudadano del ICBF, un total de 36.176 denuncias, de ellas 19.086 se han formulado por concepto de maltrato en general; 2.810 por maltrato y explotación sexual y 898 por violencia intrafamiliar. Otras situaciones de maltrato tales como explotación laboral, expósito o abandono cuentan un total de 10.988 denuncias.

Nuevas variables como el maltrato al niño en gestación, hacen parte del número de denuncias registradas en el ICBF. Son 177 los casos denunciados en el presente año. Por otro lado, 1.743 están relacionados con maltrato psicológico, 9.605 con maltrato físico y 7.561 por negligencia.

En este sentido, el Instituto cuenta con el Programa “Hogares Fami”, cuyo objetivo se centra en apoyar a las familias que tienen mujeres gestantes, madres lactantes y niños y niñas menores de dos años, en la cualificación de las relaciones intrafamiliares y el fortalecimiento de vínculos afectivos. Para tal fin el Instituto ha invertido para la vigencia 2008, $ 59.851 millones para beneficiar a un total de 407.822 usuarios mediante el fortalecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y la coordinación con organismos de salud, para que los niños beneficiarios del programa cuenten con el esquema de vacunación completo y el control de crecimiento y desarrollo. “Educador Familiar” es otro de los Programas del ICBF que busca prevenir situaciones de violencia intrafamiliar, maltrato o abuso al menor de edad mediante actividades de formación, promoción y orientación a familias en estado de vulnerabilidad. Para el 2008 se cuenta con un presupuesto de $8.299 millones para atender a 568.980 usuarios, entre población desplazada, indígena o del área rural.

Los departamentos de Cundinamarca, Risaralda, Casanare, Bogotá y Valle, en su orden, los más afectados por violencia intrafamiliar, se han visto beneficiados con la implementación de este Programa. De la misma manera, el Programa “Vivienda con Bienestar”, ejecutado entre el ICBF y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha beneficiado a un total de 40.153 familias, brindando a población de los niveles I y II del Sisben, un ambiente propicio de habitabilidad para el desarrollo integral de los niños y niñas beneficiados. Para el 2008 se proyecta atender a 80.000 familias en todo el territorio nacional. Finalmente, la Directora General del ICBF señala que sólo al poner en evidencia el maltrato infantil, se podrá actuar en su contra, por lo cual reitera su invitación a denunciar a través de la línea gratuita del ICBF 01 8000 91 8080 y al correo denuncia@icbf.gov.co, asegurando que en todos los casos, el Instituto actuará frente a la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

 


Todos los derechos reservados 2012.