En marcha Plan de Seguridad para las vacaciones de mitad de año

ANNP. 20-JUN-09. Bogotá D.C. Con el propósito de ofrecer seguridad a los colombianos y extranjeros que por esta época abandonan temporalmente sus quehaceres para recorrer, en compañía de sus familiares y amigos, los lugares turísticos del país, la Policía Nacional dispuso un Plan Integral de Seguridad que involucra a 80 mil uniformados de la vigilancia y de especialidades como la Dirección de Tránsito y Transporte, Turismo, Infancia y Adolescencia, Antisecuestro y Antiextorsión, Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Antinarcóticos y Policía Fiscal y Aduanera.

De la mano con los Ministerios de Defensa, Interior y Justicia, Transporte y Medio Ambiente, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Institución aplica a partir de hoy una estrategia encaminada a prevenir accidentes y alteraciones del orden público; acompañar y orientar a propios y extraños en su trasegar turístico por la geografía nacional, y simultáneamente a proteger, por una parte a los niños, niñas y adolescentes que disfrutan de las vacaciones, y por otro lado la fauna y flora que engalanan muchos de los atractivos que ofrece Colombia a sus visitantes.

Así pues, la Policía Nacional tendrá cobertura en puertos y aeropuertos, terminales, parques naturales, playas, vías principales y secundarias, santuarios y demás lugares de recreación y descanso. Por tanto, además del personal que tienen bajo su responsabilidad la seguridad en campos y ciudades, la Dirección General de la Institución asignó un apoyo especial, conformado por cerca de 25 mil hombres y mujeres, pertenecientes a los Escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar), a las escuelas de formación policial y a otras unidades élite.

Cabe resaltar que por lo menos 1.200 uniformados se sumarán a este Plan Integral en los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá que serán epicentro de las festividades de San Pedro y San Pablo y que en las últimas semanas han sido objeto de acciones terroristas por parte de las Farc.

Como ha sido tradición, la Policía Nacional desarrollará a lo largo y ancho del país, programas como “Civiplayas”, “Vacaciones Recreativas”, “Unidos por la Vida” y “Rutas Seguras”, entre otros. Precisamente, los corredores viales sobre los cuales habrá especial acompañamiento y monitoreo por parte de la Policía Nacional serán los siguientes:

Bogotá-Girardot: “Ruta del Valle del Tequendama” (vía La Mesa) Bogotá, Mosquera, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Girardot.

Bogotá-Tunja-Duitama-Sogamoso-Aquitania: “Ruta de las olas de los Andes” Bogotá, La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Paipa, Duitama, La Ye vía Tibasosa Sogamoso, Aquitania. Bucaramanga-Barrancabermeja: “Ruta de las riberas de oro negro”- Feria Exposición Agropecuaria, Artesanal y Pesquera Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón Lebrija, Barrancabermeja.

Bogotá-Barrancabermeja: “Ruta del río grande” - Feria Exposición Agropecuaria, Artesanal y Pesquera Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Boyacá, Puerto Serviez, San Juan, Puerto Parra, Puerto Boyacá, San Juan, Puerto Parra, Puerto Araujo, Campo 23, Barrancabermeja.

Montería – Sincelejo – Cartagena - Barranquilla - Santa Marta-Riohacha-Paraguachón: “Ruta de los tesoros del Caribe” Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, La Ye, Ranchería, Sahagún, Chinú, Sampués, Sincelejo, Toluviejo, Chinulito, San Onofre, Malagana, Arjona, Turbaco, Santa Rosa, Cartagena, Santa Catalina, Loma Arena, Pueblo Nuevo, Santa Verónica, Puerto Colombia, Salgar, Barranquilla, Pueblo Viejo, Ciénaga, Gaira, Santa Marta, Mamotoco, Guachaca, Don Diego, Palomino, Mingueo, Camarones, Riohacha, Maicao, Paraguachón.

Valledupar-Santa Marta: “Ruta de los cantores de la provincia” Valledupar, Valencia de Jesús, Mariangola, Caracolí, Bosconia, El Copey, Caracolicito, Fundación, Tucurinca, Ciénaga, Santa Marta.

Cali – Lago Calima: “Ruta Panorama y arqueológica” Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco, Darién, Restrepo, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali.


Todos los derechos reservados 2012.