Museo de la Policía Nacional celebra su quincuagésimo aniversario

ANNP. 01-JUL-09. Bogotá. Un concierto de música clásica que ofrecerá la Banda Sinfónica de la Policía marcará el inicio de las actividades que se llevarán a cabo para celebrar el quincuagésimo aniversario del Museo Histórico de la Institución, dependencia que preserva y expone en forma permanente el patrimonio y la memoria de este organismo de seguridad.

Como acto central se realizará una ceremonia en el auditorio Coronel Bernardo Echeverry Ossa, a partir de las 08:00 a.m., evento que será presidido por el señor Mayor General Óscar Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional, y contará con la presencia de los demás integrantes de la cúpula policial e integrantes de los gobiernos nacional, departamental y distrital, así como varios ex directores de la Institución policial

En desarrollo de la conmemoración serán condecorados, con la Medalla de Servicios Distinguidos, los ex directores del museo, General Víctor Alberto Delgado Mallarino, los Brigadieres Generales Fabio Arturo Londoño Cárdenas, José Domingo Murcia Florián y Antonio Sánchez Vargas; el Coronel Gilberto Fernández Castro, el Teniente Coronel Samuel Hernando Medina y el actual director, Mayor Humberto Aparicio Navia.

En forma póstuma también será condecorado el Coronel Manuel Vivanco Vega.

De igual forma el Museo Histórico de la Policía Nacional recibirá varios reconocimientos por parte de los Ministerios de Cultura, del Interior y Justicia y la Gobernación de Cundinamarca.

El reto de dialogar con el público, como dice el experto mexicano Miguel Fernández Félix, inició en el Museo Histórico de la Policía Nacional el 23 de junio de 1959 cuando la Junta Directiva del Casino General de Oficiales, mediante la Resolución No. 001, determinó crear el Museo de las Fuerzas de Policía para atesorar los uniformes, insignias y demás piezas, nacionales y extranjeras, alusivas a la Institución.

Este inmueble, ubicado en la calle 9 No. 9-27 del centro de Bogotá, fue declarado bien de interés cultural en 1984. Sus 30 salas de exhibición, distribuidas en tres plantas, alberga exposiciones relacionadas con el acontecer policial registrado desde la época precolombina, conquista, colonia y la República hasta nuestros días.

 

 

 

 


Todos los derechos reservados 2012.