La Policía preparada para asumir las funciones de registro y certificación judicial

ANNP 05-JAN-12. Bogotá D.C. A partir del 30 de enero, la Policía Nacional asume las funciones de registro y certificación judicial, mediante decreto 4057 del 31 de octubre del 2011, firmado por el señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón.

• Del DAS pasan 317 funcionarios, los cuales cumplirán la función de administración de información judicial.

• También, se pasará el sistema de identificación dactilar AFIS. Al igual que la base de datos de información judicial.

• A partir del 30 de enero se crea un sistema único de información judicial y contravencional para el servicio del país.

• La Policía Nacional ha venido preparando su infraestructura tecnológica para atender las solicitudes de los ciudadanos y de las autoridades tanto judiciales como administrativas, una vez se culmine todo el proceso de traspaso de bienes, recursos, información e incorporación del talento humano para entrar en funcionamiento el 30 de enero de 2012.

• Es de anotar, que a partir del momento en que la Policía Nacional inicie esta función será la única entidad autorizada del orden nacional para administrar la información judicial.

CÓMO SE PUEDE ACCEDER AL CERTIFICADO JUDICIAL

• Para la operacionalización del servicio de consultas y con motivo del convenio suscrito con la Registraduría Nacional para la implementación de unas soluciones web, el ciudadano puede consultar su certificado judicial accediendo a la página de la Policía Nacional, seleccionando el vínculo de antecedentes y solicitar se genere un archivo en PDF con la información certificada en tiempo real sin necesidad de desplazamientos o hacer filas.

• El único requisito para realizar la consulta de sus antecedentes judiciales por vía virtual o presencial será la cédula de ciudadanía.

• La página web para realizar la consulta de sus antecedentes judiciales es www.policia.gov.co, haciendo click en el vínculo de antecedentes, el cual entrará a funcionar a partir del 30 de enero.

• Cuando el ciudadano esté tramitando su cédula por primera vez, deberá acercarse con la contraseña a una Seccional de investigación Criminal (SIJIN), ubicadas en las ciudades capitales del país. En caso de residir en Bogotá se puede solicitar la cita al teléfono 5921212.

• El ciudadano puede acercarse a las sedes de las Seccionales de Investigación Criminal (SIJIN) de las ciudades capitales, donde se brindará toda la información y orientación para el acceso al certificado judicial. • En la ciudad de Bogotá, se continuará prestando el servicio de citas marcando el número 5921212 y desde allí se asignará la atención en los SUPERCADES de Suba, Américas, 20 de Julio, Bosa y Centro Administrativo Distrital. • Se está a la espera de un decreto que elimina trámites para los ciudadanos, dentro de los cuales se encuentra el prescindir la exigencia del certificado judicial para cualquier trámite dentro del territorio nacional.




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