Policía descubrió el mayor cargamento de Coltán incautado hasta ahora en el país

ANNP 13-SEP-12. Bogotá, D.C. 17 toneladas del mineral, avaluadas en más de 1 millón 300 mil dólares, iban a ser despachadas por la frontera con Brasil.

En cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para combatir frontalmente el fenómeno de la minería ilegal, la Policía Nacional dentro del Plan “Corazón Verde”, logró la incautación de 17 toneladas de Coltán, siendo esta la mayor cantidad encontrada hasta ahora de dicho mineral.

El resultado fue obtenido gracias al recién creado Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para el sector minero ambiental, cuyas unidades llegaron hasta el corregimiento Tupurucuara del municipio de Mitú, en el departamento del Vaupés, donde en medio de un resguardo indígena fue descubierto el cargamento.

Según la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, este material, adquirido por comerciantes emergentes y emisarios de los grupos ilegales, es comprado a las comunidades que realizan la explotación, en un valor cercano a los 10 dólares por kilo, cuando el precio en los mercados internacionales oscila entre los 80 y 100 dólares, lo cual supone que las 17 toneladas incautadas representan un mínimo de 1 millón 360 mil dólares.

Este Coltán, que generalmente es sacado de territorio colombiano a través de la frontera con Brasil, y posteriormente trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos, es obtenido la mayoría de las veces de manera ilegal, y en muchas ocasiones con el fin de fortalecer las arcas de las FARC y otras organizaciones, razón por la cual su control se ha convertido en una prioridad para el Gobierno y para la Policía.

El también llamado oro azul, obedece a una mezcla de minerales como la columbita y la tantalita, que a la vista dan la apariencia de arena oscura, y se constituyen en la base de un mineral estratégico utilizado para la fabricación de artículos electrónicos como MP3, GPS, satélites artificiales y computadores, además de armas teledirigidas, cohetes, misiles y plantas nucleares. Sin embargo, el 60 por ciento del Coltán se emplea en la elaboración de teléfonos celulares. Se estima que las reservas de este mineral (resistente a la corrosión, capaz de soportar temperaturas elevadas y cargas eléctricas, y 80 veces más conductor que el cobre), están localizadas en un 80 por ciento en la República del Congo, aunque también se produce en Australia, Brasil, Tailandia y Canadá. Colombia sería poseedora del 5 por ciento de las reservas con una capacidad promedio de producción de 25 toneladas mensuales.

Los procedimientos realizados en el marco de la Operación “Tucano” contaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por tratarse de un resguardo indígena, así como con el apoyo perimetral del Ejército. En lo corrido del año, la Policía Nacional ha realizado 105 operaciones de impacto contra la minería ilegal, al cabo de las cuales se ha producido la captura de 1.460 personas, 94 de las cuales han sido cobijadas con medida de aseguramiento por vínculos con grupos al margen de la ley, en tanto que 19 han sido condenadas por la justicia.

 

 

 

 

 


General León Riaño, incautación de 17 toneladas de Coltán


:Opine sobre esta nota:

Todos los derechos reservados 2012.