Operación transnacional contra el narcotráfico

ANNP 14-MAR-13. Cali. Capturadas 21 personas en Estados Unidos y Colombia.

En el marco de la Estrategia Integral de la política institucional denominada “Corazón Verde”, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL –DIJIN en coordinación con la Agencia ICE, en desarrollo de una operación estructural capturó en Colombia a 13 personas y 08 más en Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Mediante labores de policía judicial efectuadas a los integrantes de esta red delincuencial, quedó al descubierto la modalidad utilizada para el lavado de activos a través de tarjetas prepago las cuales eran distribuidas en Nueva York, en donde se registraron ocho capturas; mientras que en la ciudad de Cali otras 12 y una más en Medellín fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

De la misma manera se estableció que las personas capturadas en Colombia estarían aprovechando su arraigo familiar y su reconocimiento en el gremio del comercio, lo que facilitaba dar apariencia de legalidad al dinero adquirido ilícitamente.

A las personas capturadas en Colombia les fue notificada la solicitud de extradición, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, para comparecer a juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos en Nueva York. En las últimas horas, fueron dejados a disposición del señor Fiscal General de la Nación, con el fin de iniciar los trámites para materializar su traslado a los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante tres años de investigaciones, adelantadas en coordinación con el ente investigador, la operación “Océano” permitió la captura de 43 estadounidenses, dominicanos y colombianos, la incautación de 32 kilos de cocaína, 21 de marihuana, 13 de heroína, seis millones de dólares y siete vehículos de alta gama.

Estas personas fueron judicializadas por violación al Título 18 USC 1956 Blanqueo de Capitales, en los Estados Unidos de Norte América; trascendió que eran los encargados de recibir, transportar y realizar transacciones de dinero en efectivo, producto del narcotráfico.

Finalmente, durante la operación “Océano” además de las 21 capturas la Policía Nacional se incautó de 200 millones de pesos y 20 mil dólares en efectivo.

 

 

 

 


 


:Opine sobre esta nota:

Todos los derechos reservados 2012.