Con un mismo corazón Risaralda contra el licor adulterado

ANNP. 29-DEC-07. Pereira. Risaralda. En el marco del programa “Policía Nacional de los Colombianos, Todos con el Mismo Corazón por una Navidad sin Licor Adulterado”, la Policía Nacional de Colombia implementó un enorme dispositivo a fin de neutralizar la fabricación, transporte y comercialización de licor adulterado y contrarrestar los irreparables daños que produce a la salud pública el consumo de estas sustancias sobre todo durante esta temporada de fin de año.

En este sentido las autoridades intensificaron las labores de Inspección, vigilancia y control, para de esta forma evitar casos severos de Intoxicación que pueden incluso llegar a ocasionar la muerte durante esta temporada de fin de año. En este sentido la Policía ofreció una serie de recomendaciones a tener en cuenta: sólo compre licor en expendios autorizados, no porque le ofrezcan mayor economía, regale licor dudoso a familiares y amigos, las etiquetas deben estar bien adheridas a las botellas, las etiquetas no deben presentar rasgaduras, las tapas de las botellas no deben estar abolladas, raspadas, ni golpeadas, las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión, las etiquetas deben traer todas las leyendas obligatorias, es decir: nombre y marca del producto, nombre y ubicación del fabricante, importador y/o envasador responsable, número de registro sanitario aprobado mediante resolución motivada, contenido neto en unidades del sistema internacional de medidas, número o código del lote de producción, si es nacional, registrar la expresión industria colombiana, en los envases y etiquetas de bebidas alcohólicas no se deben declarar ni sugerir indicaciones terapéuticas, debe aparecer impreso en el extremo inferior de la etiqueta principal y ocupando al menos la décima parte del área total de ella la leyenda “ el exceso de alcohol es perjudicial para la salud, debe imprimirse en la etiqueta la expresión “prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.

Tenga en cuenta que el licor adulterado es otro peligro que se hace más evidente en esta temporada. Este licor embriaga más rápidamente, produce fuerte dolor de cabeza, irritación gástrica, náuseas, vómito, sangrado digestivo, visión borrosa que puede terminar en una ceguera irreversible y finalmente la muerte, si no se acude inmediatamente a una institución de salud. La producción del licor adulterado se desarrolla en ambientes sucios, sin sistemas de control de calidad y con procesos manuales que destilan el alcohol con el fin de obtener alcohol metílico o metanol; el cual al ser bebido, resulta muy perjudicial para la salud, pues afecta el buen funcionamiento del organismo. El metanol, que en condiciones normales es utilizado a nivel industrial como un disolvente de tintas y resinas, es una sustancia que al ser injerida por las personas se transforma en el organismo en ácido fórmico y en formaldehído, más conocido como formol. El ácido fórmico en el organismo ocasiona hinchazón de las células provocando: FALLA pulmonar que puede llegar a convertirse en edema pulmonar, provoca cambios en el metabolismo, afecta la respiración y el intercambio químico del organismo. El formaldehído o formol altera la función de las células provocando: daño renal, daño del hígado, irritación del intestino (Cólicos severos), Lesión del corazón, daño ocular y daño cerebral.

Según la cantidad de licor adulterado que se consuma, el organismo puede presentar diferentes estados tóxicos o grados de intoxicación: Intoxicación leve: fatiga, dolor de cabeza, mareo, vómito, disminución de la agudeza visual, o sea, visión borrosa temporalmente. Intoxicación moderada: Vómito, cólicos, dilatación de la pupila, congestión de la papila óptica con pérdida de la agudeza visual que puede llegar a ser permanente, falla en los riñones y en el hígado, cianosis (color morado de los labios) y daño de los pulmones, naúseas, mareos, dolor de cabeza intenso, desvanecimiento y narcosis. Intoxicación grave: Falla en los pulmones, hígado, riñones, pérdida visual permanente, tensión arterial baja, toxicidad del sistema nervioso, convulsiones, estupor y pérdida del conocimiento hasta llegar al estado de coma. El lanzamiento de la campaña se llevó a efecto a la 10 de la mañana en el Parque Bolivar de la localidad y contó con la presencia de importantes personalidades del departamento.

 

 

 

 

 

 

 


Todos los derechos reservados 2012.