Policía Nacional desvertebra la organización de “los mellízos”

ANNP. 06-MAY-08. En el marco de la Política de consolidación de la seguridad ciudadana la Policía Nacional de Colombia a través del Dirección de la Investigación Criminal –DIJIN- capturó en las últimas horas a MIGUEL ÁNGEL MEJÍA MÚNERA más conocido en el mundo del narcotráfico como “Pablo Arauca”, mellizo sobreviviente del recién abatido Víctor Manuel, ambos solicitados en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por delitos relacionados con narcotráfico.

El mismo grupo élite de la DIJIN que dio muerte a Víctor Manuel el pasado 29 de abril, ubicó escondido entre una caleta adaptada en una tractomula a Miguel Ángel Mejía Múnera, quién después de la muerte de su hermano buscó la forma más eficaz para evadir el cerco policial que le seguía el rastro luego de efectuar controles electrónicos y labores de policía judicial. Gracias a la oportuna información de la ciudadanía fue plenamente identificado el camión marca Kenworth de la Montaña color blanco, de placas SKH-560, de trailer con carpa color negro, que pasaba por una estación de servicio en la vía que conduce de Honda (Tolima) a La Dorada (Caldas). En el interior del vehículo viajaba el conductor con su acompañante.

De inmediato el vehículo fue inmovilizado y tras un minucioso registro la Policía encontró una caleta adaptada justo debajo de la camilla donde descansa el conductor cuando este no está en movimiento. El espacio correspondía exactamente para que la contextura física de Miguel Ángel se adaptara a la caleta y en la que solo tenía contacto con el mundo exterior a través de un tubo plástico para que pudiera respirar. Cuando los investigadores de la DIJIN lo descubrieron en su escondite Mejía Múnera imploró por su vida y, nervioso, atinó a preguntar por el nombre del oficial que estaba a cargo de la operación para felicitarlo por la labor investigativa. Junto con Miguel Ángel fueron capturados los dos ocupantes de la tractomula.

ANTECEDENTES El pasado 5 de diciembre la DIJIN capturó a 11 integrantes del cartel de 'Los Nevados' y estuvo a punto de detener a uno de los 'Mellizos'. Con este “ejército”, más varias docenas de ex 'paras' de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, comenzaron su ofensiva para controlar las rutas del narcotráfico desde Nariño hasta La Guajira rumbo a Panamá, Costa Rica y Guatemala. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU., agregó el 30 de agosto de 2007 a su lista de los designados como narcotraficantes (SDNT por su siglas en inglés) a Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera.

OPERACIONES EN CONTRA DE LA ORGANIZACIÓN Desde 1999 mediante la recopilación de información producto de la Operación Trasatlántico, la constante cooperación entre organismos nacionales e internacionales, la incautación y captura de diferentes miembros de la organización trasnacional de tráfico de estupefacientes, se logró profundizar en el conocimiento sobre la organización y dar golpes certeros que la han venido debilitando fuertemente, así: 1. Operación ORINOCO: Agosto 21 de 2000, con la cooperación de las autoridades venezolanas se logró en ese país la captura de 14 personas entre ellas IVÁN DE LA VEGA CABAS, hombre de entera confianza y allegado a los hermanos Mejía Múnera y la incautación de 11 toneladas de cocaína.

2. Operación HORIZONTE FASE I: Septiembre 5 de 2000, capturadas en las ciudades de Cali, Barranquilla y Cartagena cinco personas solicitadas por delitos relacionados con narcotráfico. 3. Operación HORIZONTE FASE II: Agosto 22 de 2001, diversas labores de campo permitieron hacer efectiva la captura de FELIX ANTONIO CHITIVA CARRASQUILLA, en la ciudad de Cali, solicitado en extradición por el Gobierno norteamericano, con quien se afectó de manera importante la estructura financiera y de blanqueo de dinero, así mismo la coordinación de rutas para el tráfico de droga.

4. Operación HORIZONTE III: Agosto 24 de 2001, actividades de recolección de información condujeron a la incautación de la mayor cantidad de dinero en efectivo a nivel internacional correspondientes a la suma de 35 MILLONES DE DÓLARES, propiedad de los hermanos Mejía Múnera en la ciudad de Bogotá. 5. Operación HORIZONTE IV: Marzo 07 de 2002, diversas labores de campo permitieron hacer efectiva la captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos de MIGUEL ENRIQUE CARVAJAL MANGONEZ, colaborador de los hermanos Mejía Múnera, encargado de administrar algunas de las propiedades de los Mellizos.

6. Operación HORIZONTE V: Mayo de 2002, a través de las diversas labores de verificación y análisis de información, y con la cooperación internacional se logró la captura de JORGE ENRIQUE GARCÍA MOLINARES en la ciudad de Barcelona, España, solicitado en extradición por el Gobierno Norteamericano, siendo hombre de confianza de los Mellizos. 7. Operación GRANDEZA: Julio 12 de 2003, desarrollada en Barranquilla; capturadas cinco personas por el delito de rebelión, presuntos autores del homicidio de EPARQUIO ANTONIO CARRASQUILLA DE LIMA primo de FELIX CHITIVA, estas personas conformaban uno de los brazos armados de la organización de ‘Los Mellizos’, encargados del ajuste de cuentas.

8. Operación CAZADOR FASE I: Abril 14 de 2004, labores investigativas permitieron hacer efectiva en Colombia la captura con fines de extradición de tres integrantes del Clan de Los Mellizos, entre ellos uno en Estados Unidos y los otros dos en la ciudad de Barranquilla. 9. Operación CAZADOR FASE II: abril 26 de 2004 captura con fines de extradición de WILSON DE JESÚS VILLEGAS JARAMILLO, en el Aeropuerto el Dorado de la ciudad de Bogotá encargado por parte del ‘Los Mellizos’ del ajuste de cuentas a otras organizaciones.

10. Operación CAZADOR FASE III Julio 16 de 2004, mediante labores investigativas se logró la captura de cinco personas solicitadas por la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir, quienes conformaban una de las estructuras de ‘Los Mellizos’. 11. Operación CAZADOR FASE IV, Octubre 9 de 2004, fue capturado JACK ALBERTO HERNÁNDEZ LUCARINI líder de una de las estructuras al servicio de ‘Los Mellizos’ en la ciudad de Barranquilla.

12. Operación CAZADOR FASE V, diciembre 30 de 2004, fue capturado JUAN CARLOS RESTREPO SUÁREZ, solicitado en extradición por los Estados Unidos, esta persona era uno de los lugartenientes de mayor confianza para Alias ‘Los Mellizos’, encargado de la coordinación de envíos y lavado de activos. 13. Operación Colombia X fase I, el día 4 de abril del 2008; en zona sem.-urbana del municipio de Doradla (Antioquia) fue capturado ORLANDO VILLA ZAPATA desmovilizado del bloque Vencedores de Arauca y segundo cabecilla de la Banda Criminal de Los “Nevados”, conocido en el ámbito delincuencial con el alias de ‘La Mona’, ‘Rubén’, ‘Carlos’, ‘Ángel’ o ‘Rafael’, resultados dos capturas y cinco equipos de comunicación.


Todos los derechos reservados 2012.