Numero Articulo:  1326
Título:  EN DUITAMA CAMBIARON LOS COMPARENDOS POR PLANAS ESCRITAS
Fecha:  06-JUN-08
Para no pagar 240 mil pesos, los conductores infractores tienen que llenar a mano un formato con la frase: "No me vuelvo a parquear sobre una señal de prohibido", 50 veces. La novedosa 'tarea' hace parte de una campaña que adelanta la Policía nacional, encargada del tránsito en esta ciudad. "La idea es educar de una forma didáctica y no necesariamente con comparendos o multas económicas", explica el subintendente Cristian Moreno, comandante de la Policía de Tránsito en Duitama.

El suboficial añade que en el mismo formato que les entregan a los infractores para que cumplan la sanción, tienen que relacionar su nombre, número de cédula, placas del vehículo y otros datos personales que sirven para llevar un registro. "Si encontramos que el sancionado reincide en su conducta, inmediatamente aplicamos el comparendo económico", señala.

En la mayoría de casos a los conductores les duele más verse sometidos al ridículo de hacer la plana delante de la gente que pagar el comparendo. Desde el 12 de mayo, cuando empezó la campaña, hasta el martes pasado cerca de 200 conductores han tenido que 'pasar al tablero' para pagar la sanción

Pero no solo eso, en lo que va corrido del año cerca de tres mil conductores han cumplido con los cursos educativos sobre señales de tránsito, infracciones y peligros en la vía que organiza la Policía con el apoyo de la Secretaría de Transito.

Otra de las campañas educativas que está adelantando la Policía es la que tiene que ver con la prohibición de transportar parrillero (acompañante) en motocicleta. La medida que irá hasta el 13 de agosto próximo, fue tomada por la Alcaldía de Duitama para garantizar la seguridad en la ciudad.

16 meses al frente del tránsito La Policía nacional asumió el control del tránsito en Duitama en enero del 2007. Desde entonces, según su actual comandante, se han dado a la tarea de educar a los duitamenses pero al parecer la cuestión ha sido difícil. En lo que va corrido del año han tenido que imponer 2.862 comparendos a conductores de servicio público y particular que curiosamente reinciden en las mismas infracciones. Actualmente la Policía de Tránsito de Duitama, que depende directamente del Cuarto Distrito y de la Secretaría de Tránsito local, cuenta con 15 agentes y 30 auxiliares bachilleres. Y aunque, según los uniformados, se han venido adelantando campañas y operativos permanentes, muchos duitamences se siguen quejando del desorden que se presenta en el centro de la ciudad, en especial en las horas pico.

Todos los derechos reservados 2012.